Como poner pica de tierra

Tengo una cocina la cual he puesto 4 cajas de empalmes... Esta todo conectado... Pero cuando puse la tierra pues me salta el diferencial... Total que pienso que es la tierra de la casa... Es una casa con sus años y la tierra que tiene solo veo los cables pero no se a donde va la tierra... Porque al cuadro no va.. Así que quiero poner una tierra en un patio chico y desde ahí alas cajas de empalme de la cocina... Pero no al cuadro de la calle.. Quisiera saber si esta así bien o no... Y de como hacerlo... Poner una pica al suelo y conectarla a las tierras de la cocina... Y que como colocaría la pica...

2 Respuestas

Respuesta

Buena respuesta Super You, pero hay una cosa que hacer antes de todo eso, dices que al conectar la tierra salta el diferencial.

Probablemente tengas una derivacion a tierra en algun aparato.

Ve desconectando de uno en uno hasta que deje de saltar, puede que tengas alguno derivado, con una nueva tierra no solucionaras ese problema.

Ya nos contaras.

Respuesta

Si,,,, el cable que viene de la pica debe ser de unos 10 mm2, deben de ir conectados a el todos los cables de tierra,,, puedes hacer un circuito para los de la cocina, otro circuito para enchufes varios, y otro más para iluminación,,, puedes emplear cable para tierra (amarillo - verde) de 4 mm2 para el circuito de la cocina, de 2,5 mm2 para los circuitos de enchufes y para la línea de alumbrado cable de 1,5 mm2

La puesta a tierra,, no es tan solo saber lo que preguntas,,, Como colocar la pica,,,,, porque al parecer te refieres al hecho físico de ponerla, la respuesta seria muy sencilla,,

Clavandola en la tierra,,,,

Pero no es solo eso,,,,,,,,, al clavar la pica en la tierra, debe quedar de tal manera, que la resistencia que ofrezca para fugas de corrientes a la propia tierra,,, sea la mínima adecuada al margen de seguridad establecido en cada autonomía o país,, se trata de hallar la menor resistencia, respecto de la resistividad que tenga el terreno en un perímetro próximo a la vivienda,,,, si haces una puesta a tierra de forma tal, que su resistencia es elevada,,, por encima de los márgenes de seguridfad, tendrás una mala puesta a tierra, con el peligro que ello implica de parecer que tienes tierra, siendo mentira (como por desgracia ocurre demasiado a menudo)

¿Cómo saber la resistencia que tenemos?,,,, no todas las zonas de tierra son iguales, unas tienen más conductividad que otras, incluso muchas veces una buena puesta a tierra requiere de la modificación quimica del terreno,, añadiendo o no, determinadas sales minerales y/o, algunos productos químicos,

De hecho, solamente se puede saber si la resistencia es la adecuada,, clavando varias picas en diferentes lugares del terreno, obteniendo entre ellas la menor resistencia conductiva a tierra,,, siempre que con tan solo una o dos, no obtengamos la resistencia adecuada a un mínimo de seguridad,,,,,,,, pero ¿cómo podemos saber la resistencia adecuada?,,,

Solamente utilizando un aparato de medida profesional,, llamado, Telurómetro,, sin él, es imposible saber la resistencia de la puesta a tierra,,,,

¿Que hace la gente en plan "chapuza" o de "andar por casa",,,, clavar una pica en la tierra tal cual,,, luego hay que conectar en la pica una abrazadera de cables en la parte superior, y de esa abrazadera llevar el cable grueso de tierra de unos 10 - 12 mm2 hasta el registro general de la casa, y ahí, a ese cable se conectan todos los circuitos de tierra que te comenté al principio,,,,,,,

Luego no basta como muchos creen, el comprobar con un tester, la no existendia de ddp éntre neutro y tierra, ésta prueba no es válida para saber si esta bien o no la puesta a tierra,,,

Yo te digo,, como se hace una puesta a tierra en forma profesional pero,,, lógicamente tu puedes hacerla como quieras,,

Te dejo un link, para que veas lo que son los Telurometros,, Saludos,,

https://spanish.alibaba.com/trade/search?SearchText=medidor+de+resistencia+de+tierra&selectedTab=products&src=sem_ggl&mark=shopping&cmpgn=1679312790&adgrp=64793210309&fditm=&tgt=kwd-358501816004&locintrst=&locphyscl=9047063&mtchtyp=b&ntwrk=s&device=c&dvcmdl=&creative=325766547784&plcmnt=&plcmntcat=&p1=&p2=&aceid=&position=1t1&gclid=EAIaIQobChMI4c2R-Lqt4AIVWZnVCh0lEAGhEAAYASAAEgLoIfD_BwE

La verdad que ha sido muy explicito.. se ha tomado la molestia de explicármelo super bien y lo agradezco..¿también leí que si tengo el diferencial pero no tierra podría valer? La tierra seria solo para la cocina sin tener que llevarme cable al cuadro... solo ala cocina y repartir en cocina

Diferencial sin tierra, se puede poner, pero estaria de "adorno", es como poner la tierra sin diferencial, en éste caso a la tierra la llegarian las descargas, pero pasando por tu cuerpo sin nada que lo corte,,,

Puedes poner la tierra en la cocina, el llevarla hasta el cuadro,, es por el registro y control de todos los dispositivos, todos segun las normativas tienen que ir hasta el cuadro, dejarla solo en la cocina es responsabilidad tuya,,

Salud2,,, y no olvides calificar las respuestas,.