Toma de tierra nueva en reforma para vivienda unifamiliar.

Por reforma en vivienda unifamiliar, se necesita cambiar la toma de tierra, la derivación individual es de 2x10mm2, ¿seria correcto pasar un cable amarillo - verde de la misma sección desde el cuadro interior de la vivienda hasta la "jardinera" más cercana clavando en esta una piqueta de tierra y uniendolo como siempre con un perrillo?. ¿Sí la piqueta se clava solo 1m, sería suficiente?. ¿Qué comprobaciones "con elbtedter" debería realizar para que esté todo correcto?.

2 respuestas

Respuesta

Solo añadir al comentario de David, que si se pone más de una piqueta, estas tienen que estar separadas como mínimo al doble de su longitud ( lógicamente, unidas con el cable de 35mm )

Con las lecturas que te de el telurómetro, hay que hacer ciertos cálculos para determinar el nº de picas y metros de cable, por lo que, lo mejor que puedes hacer es buscar un buen profesional que te lo haga

En tu caso, si no hay suficiente espacio, se puede colocar una " placa " en vez de piquetas, y con el cable hacer un bucle por el perímetro de la superficie que tengas disponible

Respuesta

El cable principal de tierra debe ser de 16mm2 como mínimo. Este cable va del borne de tierras del cuadro general hasta una caja de seccionamiento. De esta caja a la puesta a tierra debe ir un cable de 35 mm2 de cobre desnudo.

La cantidad de picas necesarias va en función de la resistividad del terreno. Las picas son de 2m mínimo.

Para medir la resistencia de tierra se utiliza un telurómetro o un medidor de resistencia de bucle, no sirve un tester normal.

¡Gracias!

Hola de nuevo, si en la vivienda solo hay terreno de unos 5m2 y por lo tanto solo se puede instalar una piqueta, ¿podría hacerse así aunque no sea del todo correcto?.

Gracias

Intenta colocar dos de manera que queden lo más separadas posible.

Yo nunca he necesitado instalar más de dos, pero en mi zona tenemos tierra húmeda. Incluso muchas veces basta con una pica, en casa de mis padres la tierra solo tiene una pica (vi como la montaban cuando tenia 14 años) y cuando estudiaba electricidad pude encender una estufa de 600W (a 130V, ya que la red es trifásica 230V). Esto no se debe hacer jamas, es peligroso, pero yo lo comprobé por curiosidad...

Hay otras soluciones, como enterrar a bastante profundidad placas de cobre y rellenar con tierras más húmedas, si en tu caso la tierra es bastante seca.