Puedo vender mi piso si el aval no quiere

Tengo una amiga que tiene un piso suyo. Tiene hipoteca y la avalan sus padres.

Ella quiere venderlo Porque no quiere tener el piso y le supone muchos gastos. Pero su madre no quiere que lo venda Y a ella le dicen que si su madre mo quiere no lo puede vender.

La pregunta es: ¿Lo puede vender? Y en caso de pagar la hipoteca el banco le embargaría el coche o va directamente por el aval.

3 Respuestas

Respuesta

La propietaria puede vender, el problema es que esos avalistas pasarían a avalarla a usted si compra, y es comprensible que se opongan a esa venta, tendría usted que negociar con el banco el cambio de avalista

Pero cuando se va al notario no se puede hacer un documento donde indique que ya no se hace cargo nadie más que la persona que pide otra hipoteca para comprar ese piso

No. Un aval no se puede cancelar sino es con la autorización del beneficiario de ese aval, en este caso el banco. Le dejo un enlace que le puede ampliar estos conceptos:

AVALISTAS Y FIADORES

Respuesta

O yo no entiendo bien la pregunta... o las respuestas que veo no tienen sentido. Entiendo qeu hay una vivienda de la que es propietaria una persona y que para comprarlo, en su día, los padres de esta persona avalaron el préstamo. Si esto es así... ¿dónde está el problema de la venta? Con la venta desaparece la hipoteca y desapareciendo la hipoteca, desaparecen los avalistas.

Pongo un ejemplo:

Yo tengo un piso que compré por 150.000 € y para ello pedí al banco una hipoteca de 110.000 € por ejemplo. Para que me diesen el préstamo el banco me pidió avalistas, y decido meter a mis padres. Bien, mis padres me avalan el préstamo pero no son propietarios del piso. Vivo un tiempo en el piso y decido que quiero venderlo por 135.000 €. Busco comprador, lo encuentro, está de acuerdo con el precio y quiere comprar. Se hace toda la gestión y llegamos al notario. Yo presento certificado de deuda pendiente de la hipoteca de la vivienda que vendo y me quedan por liquidar 95.000 €. Pues es sencillo, el comprador me paga en la notaría 135.000 € de los cuales se retienen 95.000 € (o se le entrega al apoderado de mi banco un cheque) y el resto, es decir, 40.000 € me los dan a mí en cheque bancario. La operación queda cerrada.

En este caso... ¿dónde aparecen los avalistas? ¿Qué consentimiento deben de darme? Yo vendo mi casa de la cual soy único propietario y cancelo el préstamo, con lo cual libero avalistas, y el comprador se las habrá entendido con su banco, si es que lo hay, para que le autoricen el préstamo a él, pero nada que ver conmigo ni mis avalistas.

En resumidas cuentas, y después del ejemplo, no, no se necesita consentimiento de los avalistas en absoluto. Ojo, otra cosa es que no sean avalistas, si no, propietarios del piso, ahí cambia todo, pues entonces sí tienen que dar el consentimiento, pero eso no sería ser avalista, sería ser titular del piso.

A la pregunta en cuestión, insisto, no es necesario que los avalistas autoricen la venta de la vivienda.

Espero haber aclarado sus dudas, si necesita alguna aclaración no dude en preguntarme de nuevo. Le pediría por favor que valore la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios, muchas gracias.

Pedro R.

Respuesta

Lo primero que si el aval no quiere es complicado porque todo pasa por notario y tienen que firmar todos los que están metidos en el poder notarial.

En caso de impagos, el aval como los prestatarios el embargo seria del inmueble. Si se paga integro el préstamo hipotecario y pagando el importe por cancelación y pasándolo por notario y firmando todos los prestatarios más rl avalista quedaría salda la deuda. Los prestatarios son ustedes y el prestamista es el banco para que me entiendan