Tv samsung LE40R51B enciende y al segundo se apaga

Tengo una samsung LE40R51B que al encenderla al segundo se apaga, condensadores y diodos de la fuente, yo diría que están bien, lo que no se como medir los voltajes de la fuente. Podría echarme una mano, muchas gracias de antemano. Saludos. Adjunto imágenes.

2 respuestas

Respuesta

Que se apague al segundo seguramente implica que tiene algún problema y salta la protección de la fuente.

Normalmente es la retroiluminación, alguna lámpara CCFL o los leds. ¿Qué tipo de retroiluminación utiliza? El segundo que enciende, ¿notas alguna zona con menos iluminación la pantalla?

Hola albert, gracias por responder y ayudarme... le explico.. mi tv es lcd de 40 pulgagas. Informándome un poco por la red, hice esto: desconecte la placa t-com, también desconecte todas las lámparas, y fui probando una por una ( conectaba una lámpara. Encendía la tv y me daba luz un instante, apagaba la tv y probaba otra y a si sucesivamente) y todas me daban ese destello. Alguna otra forma de poder probar las lámparas... con alguna resistencia.. gracias y saludos

Si todas las lámparas dan destello, entonces no es problema de las lámparas, ¿te da el destello cada una con su conector? Lo digo por que podría fallar su inverter si los tiene por separado.

Si lo has probado cada uno con su conector, entonces descarto el problema de las lámparas y diría que el problema esta en la fuente.

Creo que se pone en protección por algún diodo en corto o abierto. Revisa que los diodos estén bien, si alguno en placa te da un valor extraño sácalo y mide al menos con una pata fuera.

Puedes también mirar voltajes a ver que pasa, pon el tester en medida de voltaje continuo y mira el conector, si la punta no entra con el conector puesto, yo uso alfileres para poder medir con el tester cada voltaje. Una punta en el gnd o - y la otra en cada voltaje a ver que te da.

Hola, si Albert, cada una con su conector da el destello. Los diodos están todos bien. Ahora mediré los voltajes de la fuente. ¿Se pueden medir voltajes con la fuente fuera de la tv.? Saludos

¿La lámparas se prueban de 2 en 2 por que van en serie?, ( yo las probé de 1 en 1 ) es que la luz que me daban, era algo pobre... aporto una imagen de como van..

He vuelto a probar las lámparas de nuevo, pero esta vez una de cada lado, y funcionan todas bien. Los voltajes mañana los miro, ya que el tester este, me falla, y comprare otro. Saludos. Mañana le cuento.

Para medir voltajes ha de estar en el TV, si la sacas, no encenderá la fuente, o tienes que puentearla. Además así ves que voltaje cae al apagarse.

ya tengo los voltajes albert... la medidas son desde arriba hacia bajo.

Numero 1: tiene 5 cables.

2-- nada

numero 2: tiene 14 cables.

2---- nada

6---- nada

7---- nada

8---- nada

12-- nada

13-- nada

14-- nada

numero 3: tiene 3 cables.

2-- nada

esos son los voltajes, estarian bien? la tv al encenderla al instante tira el destelllo la pantalla y se paga, al rato de estar encendida noto la fuente con calor, como si estuviera trabajando, es decir, que no se paga del todo la tv.

En la placa de la fuente debería haber una leyenda donde indicara los voltajes. Revísalo, yo no se los voltajes de esta fuente. Pero voltajes de 3, 3V, 5V y 12V son voltajes típicos.

Los intente de ver, pero están algo borrados y no hay forma de poderlos ver.

Los 12V los tengo, los 5V los tengo, me faltaría los 3V... a ver si logro encontrar los valores por algún lado. Este es el modelo de la fuente de alimentación BN41 00521B.

Hola Albert, gracias por ayudarme una vez más.. esto es lo que logro ver en el diagrama.

Ese es el de los 12 cables.

 y este el de los 5 cables

Veo que en el diagrama marca 15V, es eso posible! Porque en el tester al medir me da un valor de 4.97. saludos Albert

Alberts, como puedo puentear la fuente para descartar que sea la placa base la culpable.. mi fuente no tiene on/off. gracias de antemano por la ayuda,.

Normalmente se hace un puente entre el power on/off y el standby pero en este caso no dice nada de eso. Se le suele meter 5V al power on/off. y tampoco me encaja...

Yo la conectaría al Tv y revisaria voltajes. De momento el voltaje de 15V es el que parece que esta fallando. Si montada, pasa lo mismo, deberías mirar de cambiar el condensador de filtraje de ese voltaje y ver si hay algo mal en ese circuito.

Hola Albert, gracias por la ayuda, los voltajes los medí con la fuente montada en la tv y enchufada a la corriente. Eso buscaba yo en on/off pero justo mi placa no lleva impreso en el ramal de 12 cables, donde si veo lleva on/off es en el rasmal de 5 cables, en el de 15V. Perdona mi ignorancia en estos campos Albert, ¿el condensador de filtraje cual seria? ¿Alguna qué tenga 15V y ste cerca de esos cables? Saludos y muchas gracias por la ayuda que se agradece muchísimo.

Debes seguir la pista del pin de 15V y ver a que condensador te lleva. Suele estar muy cerca de este. El condensador al menos debería ser de 16V aunque lo lógico seria que fuera de 25V.

Los voltajes de 10-12V suelen llevar condensadores de 16V y los de 15V suelen llevar de 25V pero existe la obsolescencia programada, y no hay nada mejor que poner un condensador de 16V a trabajar a 15V para que en 2, 3 o 4 años el TV se estropee.

Yo lo he visto con TV Samsung, poner un diodo de alta frecuencia de 3A que casca justo pasados los 2 años, poner otro de 5A del mismo tipo ( schottky) y no volver a fallar en muchos años.

Llamame desconfiado...

Con los diodos o condensadores que están muy justos siempre les aumento el voltaje de ruptura a los condensadores y el amperaje a los diodos, de esa forma se que no volverán a fallar por ahi.

Gracias Albert.. yo también cuando suelo cambiar algún condensador le subo el voltaje, a si se que no cascara tan pronto. Esta tarde me pongo a revisar y testear bien los condensadores, y ya le cuento... ojala sea algún condensador y puedo funcionar la tv. gracias de nuevo Albert, saludos

Intenta revisar a fondo los componentes asociados al voltaje de 15V.

Albert.. se sacado los 7 capacitadores que están cerca del pin de 15V, unos de 2200uF 25V y 16V, y otros de 1000uF 25V, y todos están bien. Ahora probaré las resistencias. Ya le cuentos resultados. Saludos y gracias

He comprobado capacitadores, resistencias y todos dan su valor normal. No se como puentear esta fuente de alimentación, para descartar sea placa base o algún inversor. Saludos Albert.

Hola albert, ¿cómo podría comprobar la fuente y lámparas sin la placa base? Es decir, quitando los cables que van desde la fuente a la placa base y enchufando la tv. saludos y gracias por la ayuda.

Puedes probar de meterle 5V a la toma de off a ver si funciona, pero lo ideal es conectar el stanby con el power on/off. Desconozco como funciona esta fuente.

Los condensadores a veces dan valores buenos de capacidad pero no están bien. ¿Los sustituistes o solo los comprobaste?

Hola albert.. los saqué y comprobé los capacitadores, con un artilujio de medir resistencias, capacitadores diodos etc etc digital y me daba los valores acordes a los que pone en los capacitadores. probare eso de 5V a off y a ver que sale. muchas por la ayuda Albert. ya le cuento. saludos

Son muy jodidos de detectar los capacitores en mal estado, sobretodo los que trabajan en fuentes conmutadas. Yo los reviso con un tester fluke de 200€ y con un aparato especial de más de 100€ para revisar específicamente condensadores y me ha pasado que ninguno de ellos detectan que están en mal estado, pero a mi me fallaba una parte de la fuente, fue cambiar los condensadores y empezar a funcionar bien el TV.

https://www.youtube.com/watch?v=nfyiolBrbN0

Yo tengo el ESR70 y aunque va bien para hacerme una idea de lo que esta bien y mal, hay veces que tengo muchas dudas y la mejor forma es cambiar el condensador y ver que pasa.

uffff.. ya me deja en la duda Albert, me toca volver a sacarlos y cambiarlos, si o si jajjaaa. Eso es lo próximo que voy hacer, muchísimas gracias por la ayuda. saludos

Puedes también revisar si al encender alguno se calienta, pero ya te digo, el fallo es más de un corto en algún punto, dado que las fuentes de alimentación suelen apagarse para protegerse a los pocos segundos. No creo que sea fallo de condensador, debería estar en cortocircuito.

Yo revisaría la zona de 15V, a ver si ves el motivo por el que no da los 15V, a veces es el diodo, puede ser un condensador pequeño que regule el voltaje, el condensador de salida de 15V... Si puedes haznos una foto buena de un lado y del otro de la fuente y nos lo miramos.

Hola Albert, cambié las resistencia nuevas, los condensadores aun no los he cambiado, las fotos que he podido hacer las he hecho con un móvil regular, ya que el mio, esta para cambiar también je je. muxchisimas gracias por la ayuda Albert. Saludos hay dejo algunas imágenes-

Seguramente juntando el BL On-Off con el standby arranque la fuente. El BL On-Off es el ultimo pin del conector de 5 pero el standby no lo veo.

Hola Albert, yo tampoco veo el standby, he buscado para a ver como podría hacerle arrancar a esta fuente sin placa base, y no he encontrado manera alguna... tampoco ningún esquema. No se lo que más podría hacerle... saludos y gracias Albert por tu constante ayuda.

Podría ser también un fallo en el optoacoplador, que entrega los 15V, este se encarga de regular los pulsos para aumentar o disminuir la potencia del pulso y así aumentar o disminuir el voltaje.

Son las piezas blancas en las líneas blancas que separan las zonas.

Para probarlos, necesitas 2 tester, uno que usas para excitar el led interno y el otro que mides resistencia en las otras dos patas. Al encender el led cambia la continuidad en el otro lado.

Si te vuelves loco puedes buscar la fuente de 2º mano y arriesgarte a ver si cambiándola funciona. Pero podrías perder una entrada para un TV nuevo.

Voy hacer unas cosas, sacar optoacoplador y medirlos, cambiar capaciotadores, y volver a revisar, si nada funciona, ya desistiré je je. Y me mirare una nueva. Porque una fuente de esta cuestan como 80 a 100e de segundamano. No me arriesgo para esta tv. ya cuento cosas albert, muchísimas gracias por las ayudas. Saludos

Tienes razón, a veces pillas una por 20 o 30€ pero es difícil encontrarlas. Además no es seguro que sea la fuente. Podrías tener un corto en la mother board y ser eso el problema.

Nada Albert, todo comprobado y no hay forma de encontrar la falla, desisto. Mañana iré a mirar una nueva, porque las fuentes las he mirado y están las de este modelo algo caras, y no es seguro sea la fuente.. muchísimas gracias Albert por el tiempo y la ayuda que me ha dado. Saludos

No hay de que, lastima que no encontráramos la falla, podría ser un corto en la mainboard que haga caer el voltaje de 15V. Y se proteja la fuente, lastima no poder arrancarla en vacío a ver si funciona bien.

la cosa buena hubiera sido poderla a ver hecho funcionar la fuente sin la placa base, es decir, puenteandola. pero esta fuente es algo rara jajaja. de todas formas. a sido de gran ayuda tus conocimientos . saludos Albert.

Ya, lastima que no sirviera para arreglarla, animo, la siguiente TV podremos arreglarla :)

No pasa nada Albert, ya reparé una con usted hace un tiempo atrás, y todo genial. Un cordial saludo y muchísimas gracias por todo el tiempo y la gran ayuda aportada Albert.

De nada, dicen que no hay 2 sin 3. Hasta la próxima entonces.

Respuesta

Ese defecto está muchas veces en el circuito integrado STI. Lo puedes calentar un poco y desaparece la falla. Otras veces por el contrario, es al enfriar. Es en las soldaduras BGA del integrado. Hay que hacer un rework o en el peor de los casos reballing. También puede ser el mismo elemento con falla por lo hilos internos de oro.

Debajo de ese blindaje está el micro. En otros también el STI. Si das calor encima con una pistola de aire caliente puede que desaparezca el defecto de enciende y apaga. Al enfriar regresa o también viceversa.