Construcción de piscina sin licencia por silencio administrativo

En mi comunidad de vecinos se aprobó el año pasado construir una piscina y se solicitó antes del verano la licencia al ayuntamiento. A día de hoy no hemos tenido respuesta y la comisión elegida para llevar los temas de la piscina ha decido continuar con la obra por silencio administrativo. ¿Es legal? ¿Puedo negarme? ¿Nos pueden multar? ¿Si hay alguna incidencia quien corre con esos gastos?

4 respuestas

Respuesta

Si no tienen concedida la licencia y construyen la piscina, en defecto, pueden tener serios problemas. Para empezar, podrían verse obligados a deshacer la obra, con la consiguiente pérdida de lo invertido, sumado al gasto de deshacer la obra.

El problema será comunitario. Piénselo bien antes de hacer algo así.

Deberían reunirse para evitar que sigan adelante. Trate de lograr apoyos para convocar una reunión y detener la obra.

Muchísimas gracias por su respuesta. Si decidieran seguir adelante, puedo hacer un escrito reflejando mi negativa a la obra y que rechazo cualquier gasto o responsabilidad derivados de esta imprudencia?

Puede hacerlo, pero eso tampoco le sirve a usted de mucho. Al final, una cosa así acaba en los juzgados. Por norma, no es un asunto que tenga una salida amistosa entre usted y la comunidad.

En relación al silencio administrativo, personalmente no creo que pueda ser positivo. Obviamente, no sé qué ha sucedido en este caso, puesto que creo que el Ayuntamiento siempre debe pronunciarse en el caso de las licencias de obras, tanto en un sentido como en otro. A saber si se les ha notificado algo a ustedes y no han sido conscientes de ello. O si ha habido algún problema en el Ayuntamiento. Todo es posible.

Pero en caso de silencio, jamás lo interpretaría como silencio positivo, puesto que para realizar la obra es necesario disponer de la licencia, no asumir que se tiene concedida. Por tanto, a falta de la licencia, recomiendo fervientemente no realizar la obra.

Como le indican, yo trataría de aclararlo con el Ayuntamiento.

Respuesta

El silencio administrativo es un tema controvertido pues si bien tiene supuestos tasados, no está claro siempre su sentido.

Decirte aqui que puedes o no por silencio administrativo positivo es cuanto menos arriesgado.

Tal y como bien dice poliplos, realizar la obra pensando que teníais la licencia por silencio administrativo puede conllevar sanciones o cuanto menos revertir la situación a su origen, todo, obra o sanción, correría por cuenta de la comunidad de propietarios y serían estos los que tendrían que hacer frente al pago.

Ya que aprobasteis construir una piscina, podréis solicitar reunión con el departamento del ayuntamiento responsable para que os indiquen, o un simple escrito solicitando respuesta a la administración.

En este caso preguntar os va a salvar de posteriores problemas.

Respuesta

Se me ocurre porque no pedir al Ayuntamiento que emita certificación sobre el sentido del silencio administrativo. Así ya saldríais de dudas sobre el sentido del silencio y si os dicen que es negativo y vosotros consideráis que es positivo pues tendríais que acudir al juzgado y si os dicen que el silencio es positivo es que podréis hacer la piscina según el proyecto presentado.

https://contratos.vlex.es/vid/peticion-certificacion-interesado-certificado-244726237

Respuesta

Si se va a construir la piscina se votaría en junta, y según jurisprudencia unss veces se necesita unanimidad y otras 3/5.

Y si usted no quiere la piscina, ¿qué votó en la junta? ¿Cómo quedo aprobada?