¿Puedo iniciar juicio verbal sin abogado teniendo reconocimiento de deuda firmado por inquilino de menos de 2000 euros?

Tengo un piso que tuve alquilado. El inquilino llevaba 5 años, debía rentas y recibos y no renové al 5º año. En el momento de entrega de llaves firmamos un documento de entrega del piso y reconoció en ese documento la deuda que iría pagando a plazos.

Ha pagado 3 plazos y actualmente ha dejado de pagar. Ahora debe menos de 2000 euros.

¿Podría iniciar un juicio verbal o un monitorio sin abogado ni procurador reclamando el impago de lo firmado en el documento?

Respuesta

Puede hacerlo. Bájese una demanda de juicio verbal (puesto que la deuda no es líquida y no se puede tratar de un monitorio) y preséntela. Puede ventilarse el tema usted solo.

He leído que han modificado la ley de enjuiciamiento civil y ahora para hacer el juicio verbal sin abogado no puede ser por causa de alquileres.

¿es ese cierto?

Usted no está reclamando nada que tenga que ver con alquileres, sino con una deuda reconocida documentalmente. A los efectos del proceso, es irrelevante que una deuda traiga causa en un desajuste del pago de una renta o de un préstamo o de lo que sea: lo cierto es que hay una obligación de pago que ha resultado incumplida, por lo que hay que solicitar la resolución de la obligación y la reclamación de la deuda en el correspondiente juicio verbal.

¡Gracias! Me lo ha aclarado perfectamente.

¿Es obligatorio o conveniente enviar al inquilino un requerimiento vía burofax en el que le reitere que no esta pagando los plazos convenidos o es totalmente indiferente?.

Lo digo por si cuando presente la demanda el juez pueda decir que no he agotado todas las vías amistosas.

Evidentemente se lo he reiterado por teléfono y correo electrónico pero esto para el juzgado no es una prueba, por eso lo del burofax.

Esa es una clase de obligación cuya naturaleza no exige requerimiento alguno, pues el incumplimiento es un hecho objetivo, al estar sujeto a plazo. Pero puede enviar un fax de cortesía, para que nadie diga nada.