Conecte ventilador de techo y funciona solo cuando prendo la luz

Conecte el ventilador pero lo hice coprando la ficha para poner en el toma. En un toma tengo 2 luces, en otro el que acciona el ventilador y en otro toma la luz del ventilador. Funcionan las 3 luces pero el ventilador solo funciona si prendo la luz. ¿Cómo debo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Si el ventilador tiene mando a distancia para encender y apagar solo tienes que cambiar la conexión, el cable del ventilador que conectaste al neutro déjalo y el otro cable del ventilador conéctalo a la Fase o vivo que es el otro cable que te hay es el mismo que va al interruptor pero el contrario del que usaste, si no tienes este tercer cable tienes que buscar donde haya Fase o vivo y tirar un cable hasta tu ventilador

Si el ventilador no tiene mando a distancia para encender y apagar tienes que poner dos interruptores.

Respuesta

Tienes que poner dos interruptores. Uno de ellos para la luz y otro para el ventilador.

De cada uno, un cable hasta el ventilador.

Respuesta

Conectaste el ventilador a la alimentación de la luminaria. Sencillo: El ventilador va conectado independiente de la conexión de la luminaria.