Como conectar un ventilador de techo con luces

Alguien podrá indicarme como hago para conectar un ventilador de techo que tiene un activador del ventilador independiente al activador de las luces? En la pregunta anterior adjunté un gráfico donde detallo como tengo conectado el mismo y como debo hacer con la conexión faltante.

2 Respuestas

Respuesta

El esquema que pusiste mezclas tipos de corriente, esta mal. Si lo que quieres es encender las luces desde el interruptor de la habitación, debes identificar en la caja de registro cual es la vuelta del interruptor y conectar ahí la fase de la luz del ventilador.

Gracias Tony! El tema es que la luz del ventilador funciona correctamente desde una ficha de luz. El activador del ventilador esta en otra ficha y no se como conectarlo. Anteriormente lo tenia conectado en otra habitación y andaba correctamente pero ahora no se donde conectar en la ficha el cable que activa el ventilador. Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Normalmente se conecta una fase a la entrada hot del regulador y de ahí se saca una fase para fan (ventilador ). En la ficha conectas la fase fan al ventilador, su neutro y su tierra.

Respuesta

¿Ya has resuelto? El usuario anterior tiene la solución que hemos aplicado en la oficina (y) muy agradecidos por acá pues así logramos instalar el ventilador de techo que de verdad estaba un poco complicado!
A traducir la imagen en inglés y ya lo tienes tío!