Ventilador Techo con luz y mando

He colocado un ventilador de techo con mando a distancia en el dormitorio y funciona todo perfectamente, salvo una peguilla, y es que para encender la luz del dormitorio forzosamente he de utilizar el mando a distancia, no basta sólo con darle a la llave de la luz.

Mi consulta es si eso es así o hay alguna forma de hacer que siempre que habra el interruptor de la luz, 1º se encienda la luz y posteriormente con el mando apague la luz, de al ventilador, o al contrario y si vuelvo a apagar la luz desde la llave y la vuelvo a encender siempre 1º se encienda la luz.

A un amigo le hace lo explicado arriba, por eso es la duda, si es fallo de instalación o depende del ventilador. La imagen siguiente es tal y como lo tengo conectado.

1 Respuesta

Respuesta

Bien, la forma de encender y apagar con el control remoto la luz de tu dormitorio, es correcta, es así su funcionamiento, ya que cuando activas o desactivas este, el mismo hace cambiar el estado de abierto a cerrado o viceversa, dentro del receptor remoto, para que este habilite o deshabilite la conexión que va hacia la salida de luz o light.

Si te fijas en la alimentación de 220 volt del receptor remoto, la misma puedes tomarla directamente de tu caja de derivación de luz, o sea Fase + Neutro, o sea 220 volt, o bien puedes tomar la Fase para alimentar el receptor, del retorno del interruptor de luz de tu dormitorio, o sea del cable donde va conectado el vivo del portalampara, y el Neutro tomarlo de la linea general. Lo único que de esta forma, siempre vas a tener que tener encendido tu interruptor de Luz, para que este le pase corriente al receptor remoto, de lo contrario no tendrías corriente pasando hacia este, y no te encenderá ni la luz, ni girara el ventilador.

Para que quede mas claro fijate en un ejemplo con un TV, si no habilitas el interruptor manual de este, no le pasa corriente al receptor remoto incorporado, por ende no funciona nada, ahora bien si enciendes el interruptor, este le pasa corriente al receptor incorporado, lo que te habilita a encender y apagar tu TV con el control remoto, lo mismo sucede con tu ventilador

Espero te sirva y recuerde valorar las respuestas que es la actitud correcta, para que nosotros los expertos, sintamos que fuimos útiles a las preguntas del foro.