Manchas marrones en escalón y fondo

Les consulto estoy en Obra en casa, haciendo un quincho, al lado de la piscina ( amoladoras a full, polvo, mezcladora de cemento, etc) encima vinieron a colocar la vereda antitérmica, y el colocador, según me dijo mi albañil, cortaba al lado de la piscina haciendo nubes, enjuagaba la esponja en la pileta ( al colocar el sellador- pastina en mi país-) el tema es que filtro filtro filtro, recupero el agua, y me queda una suciedad rebelde, que cuando paso barrefondo... Nada. No sale ni con cepillo de alamabre ( es una exageración) pobre con todo... Y me da la sensación que hay cada vez más.
Estoy desesperado tiene 2 meses la pile ( Fibra - 6x3) ahhh tengo ionizador solar hace una semana

Respuesta

Empecemos por sospechar que, dado que los obreros han andado con amoladoras y con poco cuidado con el agua de tu piscina y, como no indicas que esto te haya ocurrido antes, pues que hayan cortado hierro en las proximidades y que las virutillas de metal hayan acabado en el fondo de tu piscina, con lo que al reaccionar con el cloro se han oxidado.

Prueba lo que indica "Hidromaster" es esta respuesta en un foro especifico de piscinas, a fin de detectar si realmente se trata de oxido.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=32

La solución planteada es emplear pastillas de vitamina C (no las efervescentes), conocidas en España como Redoxon, introducidas en un calcetín con arena (para que tenga algo de peso) y así frotar las manchas. Si salen, se trata de oxido y, si no salen, podría tratarse de algas marrones. Para este caso te dejo otros enlaces.

Algas marrones en juntas del gresite piscina salina

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=283

No obstante también podría ser que tu agua de aportación tuviera un exceso de concentración de hierro. Para ello habría que medir dicho compuesto para salir de dudas.

Manchas óxido en piscina poliéster

¡Gracias! Muchas gracias, haré la prueba y comento.

Una cosa, me esta costando conseguir pastillas NO efervescentes.. se me había ocurrido bajar el nivel del agua, un poco, y probar (con la que si consigo que es efervescente sobre los puntitos en seco que se alcanzaran a ver.. el tema de la efervescencia, es sólo porque al agua se deshacen, o tiene otro motivo?

Gracias,

Claro, que las pastillas no sean efervescentes es que no se disuelven con tanta facilidad en el agua y permanecen por más tiempo en el calcetín o muñequilla para que al frotar pueda hacer su efecto.

Hola, he vaciado hasta el primer escalón, y con cierto esfuerzo, las manchas salen con lejía.. que te parece que pueda hacer ( con la piscina con agua) lo de las tabletas de vitaminca C, no dio resultado. Gracias

Pues si con lejía salen, prueba a darle un choque de 30ppm de cloro a la piscina que, además te ayudara a eliminar las posibles cloraminas.

Baja el PH hasta 7,0 con acido clorhidrico (acido muriatico, salfumant, agua fuerte), disuelto previamente en un caldero/regadera con agua, esparciendolo por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha. A las dos horas verifica la medida de PH y a continuacion echa el hipoclorito sodico (lejia) disuelto tambien en un caldero/regadera de agua por todo el borde de la piscina, para asi dar el choque.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

En tu caso, suponiendo una capacidad de la piscina de 27000 litros y, con lejía apta para la desinfección de agua (LEJÍA DOMÉSTICA tiene: Entre 47 y 65 gramos de cloro activo por litro; entre 4 y 6% de cloro activo en peso) te harían falta unos 15 litros. Ojo, que en los días siguientes no podrás tomar baños hasta que el nivel de cloro libre este por debajo de las 5ppm. Durante el procedimiento pon la depuradora en filtración durante 24h y a la mañana siguiente ajusta el PH, si fuera necesario y frota con un cepillo de cerdas de plástico, más o menos duras, a ver si van saliendo las manchas. Podría tratarse entonces de algas marrones y por lo tanto, para su erradicación, si con el choque no consigues totalmente la eliminación, tendrás que seguir los consejos del enlace que te deje sobre algas marrones, comprobando, entre otras cosas, el nivel de fosfatos en el agua.

Hice lo que me dijiste, le eché lejía, la deje filtrando desde ayer hasta hace 5 minutos, y me quiero morir! No salen ni a palos, puede ser que las algas sean tan duras, que ni el cepillo de cerdas de plástico duras, ¿y todo mi fuerza no las quiten? ¿Y sino que podrá ser? Lamentablemente en mi ciudad el que vende piscinas, es un comerciante muy poco idóneo .. Estoy " desesperau"..¿podrá se inscrustaciones de cal? ¿De metales? Que más puedo probar, ¿un secuestrnte? Perdón. Te paso una foto de hoy, a ver si alcanzas a distinguir

¿Has medido el nivel de fosfatos? Podrían ser algas marrones o negras que son las más difíciles de erradicar. La supercloración ha sido un intento de solución y, aunque no lo hayamos conseguido, te habrá servido además para eliminar las cloraminas. No te olvides de ajustar el PH para que el cloro haga correctamente su función.

Prueba a hacer lo que te indican estos enlaces a ver si te sirve:

Algas marrones en juntas del gresite piscina salina

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=283

Si sospechas que podrían ser incrustaciones de cal puedes medir también dureza cálcica del agua (debería estar sobre 300ppm).

En la distancia también te digo que es realmente difícil hacer un diagnostico totalmente acertado.

Gracias por tu valioso tiempo.

Te comento (por si te sirve al diagnóstico) un experimento que hice ayer luego de escribirte, vacié hasta dejar sin agua el primer escalón de la piscina, y le pasé una especie de pasta que hice con bisulfato de Sodio 100% PH- ( que leí en un post) , y se desvanecieron casi instantáneamente las manchas... Como ves el safulman?? le hará mal a la piscina de fibra? me parece que viene por ahí el tema...gracias

Si te ha funcionado con el bisulfato de sodio en polvo creando una pasta, puedes probar a meter esa pasta en un calcetín con arena (para que tenga peso) y con la bara del barrefondo frotar poco a poco las manchas del suelo con el producto para ver si también te salen.

El salfumant, tambien llamado acido clorhidrico o acido muriatico (HCl) yo lo uso para bajar el PH y tambien podria servir, disuelto en agua, para efectuar la limpieza de las manchas e incrustaciones, pero este está en forma liquida, mientras que el bisulfato de sodio (NaHSO4), que tambien se puede utilizar para bajar el PH, lo tienes en polvo y, para intentar quitar las manchas, igual es mas practico.

Utilizar el salfumán, en su justa medida, para regular el PH, no debería de causarte problemas en la piscina (utiliza la calculadora on-line para saber cuanto hay que echar). Ten en cuenta la concentración del producto (debería aparecer en la etiqueta) a la hora de introducir los datos en la calculadora para realizar los cálculos, pon el nivel actual de PH, el nivel que quieres conseguir y la página te dirá la cantidad que deberías echar.

Gracias, probaré y cometo.. Lo que me preocupa es no saber que fueron ( en el caso que las elimine) esa manchas, para poder prevenirlas-

Hola, encontré un post con foto que es exactamente lo mismo, pero exactamente lo que me pasa a mi, quizás con la foto ampliada, puedas darte cuenta!
Manchas por toda la piscina de fibra

De hecho iba a contestar esa pregunta remitiendole a esta consulta tuya.