Como calculó el amperaje de 330000 W en alimentación trifásica

Ayudo en un proyecto donde me preguntaron como determinaba la carga de unos equipos de aire acondicionado siendo su alimentación trifásica

1 respuesta

Respuesta

O sea son en total, 330 Kw la potencia de la carga,,,

Para saber los Amperior que demandan esa carga, debemos de saber, la tensión (voltios) el tipo de corriente (AC - DC ) y el factor de potencia, (Fp)

Con el solo dato de ser en trifásico, y el de la potencia de la carga no es suficiente,,,,,,

Te puedo decir como EJEMPLO,,, con una tensión AC,, trifásica 480 Volt y un factor de potencia de 0,9 para una carga de 330 Kw,,, el amperaje serian,,,,,,,

440 Amp,

Pero,, si con la misma tensión el Fp es de,,, 0,8 el Amperaje subiría a,,, 496 Amp,

Con el mismo Fp, de 0,8 con una trifásica AC de 340 Volt para la misma carga, el amperaje asciende a 700 Amp

Como verás, depende bastante de la tensión y del Factor de potencia (Fp) que se dé en la carga de esos 330 Kw,

Si quieres saberlo exactamente para tu instalación, tendrías que confirmarme esos dos datos, al menos el de los Voltios que utilizarías, eso lo tienes que saber,,, si el factor de potencia no lo sabes, (por ser irregular, o no tener constancia) podríamos redondear con uno menor, como 0,8 éste, nos daría un resultado respecto del Fp - 0,9,,, un 10 % más (aprox) de amperaje circulante por cada decima a la baja, y viceversa,,.

No me había fijado que las cargas de consumo son con Aparatos de AA,,, bien en este caso esos aparatos llevan compresores y éstos son motores pero de liviano torque, por ello podríamos calificar esa potencia con un cos Fi 0,85 -- 0,90 (Fp)

Siendo así, Utd mismo puede calcular la corriente circulante, aplicado el dato que falta,,,,,, el de la tensión trifásica, he visto que es de Chile, allí no se cuantos voltios serán pero Utd espero que si lo sepa,,,

Aplica la fórmula,,,, P (W) entre la raíz cuadrada de 3 (trifásica) por la Tensión (V) (ejemplo 340 ) y por el Factor de Potencia (Fp) (ejemplo 0,85 ) es decir,,,,,

En el supuesto escrito,, los Amperios circulantes  serian   I =  P / 1,73 * V * Fp     de  donde,,,,

330000 /  1,73 *  340 * 0,85  =  660 Amp.