Calculo de magnetotérmicos

En respuesta a una consulta anterior sobre magnetotérmicos citas que la corriente que pasa por un motor cuya intensidad medida con una pinza son 6 amperios, la intensidad real seria 6x1, 73 A
No acabo de comprender lo que quieres decir con esto, pues la intensidad medida en la linea del motor, es la intensidad real que consume. Otro tema seria la diferencia que puede existir entre el consumo en vacío y en carga del citado motor
Si lo que tratas es de definir cual seria el calibre aconsejado para la protección del motor, tampoco seria la de 1,73 veces el consumo, ya que los magnetotérmicos (con característica disyuntor)que se emplean para la protección de motores se regulan a la intensidad nominal del motor, aunque haya gente "altamente especializada" que asegure que los hay que tarar un 5% por encima de la intensidad nominal, no siendo esto, en ningún caso correcto

1 respuesta

Respuesta
A ver si te lo aclaro:
Tu mides el consumo en UNA fase, y te da 6 amperios.
Bien, ese es el consumo por fase y el valor teórico del magnetotérmico o fusibles que pongas. Teórico, porque a la hora de la verdad hay que poner más para prevenir el consumo al arranque del motor. Esta diferencia depende de la potencia del motor y de la carga aplicada, y puede ir desde un 10% a un 200% más. En el caso de los magnetotérmicos, se pondrá uno llamado "de curva D", especial para arranque de motores, y lo que tienen es que son lentos de respuesta, lo mismo en caso de fusibles que deberán ser "retardados".
Las tres fases, si bien consumen lo mismo, no lo hacen "a la vez", por lo cual no se suman, una consume el máximo cuando la segunda está empezando a consumir y la tercera está terminando (por eso se llama alterna y está desfasadas 120º entre ellas)
Para el consumo total y para determinar la potencia consumida se emplea la siguiente fórmula simplificada
P=U.I.1,73
Gracias por contestar tan rápidamente a mi consulta, aunque hay cosas en la respuesta en las que no puedo estar de acuerdo.
He vuelto a releer la contestación y creo que no quedo claro para el preguntante cual es la intensidad real que pasa por el motor, pues esa afirmación de 6x1, 73 no es correcta
¿Tampoco es correcta la afirmación de que las tres fases no? ¿Consumen a la vez?, ya que si no lo hicieran el motor no giraría. Las fases en el motor están desfasadas 120º, pero hay que tener en cuenta que el transformador/red ya entrega esa tensión/corriente desfasada
¿Vale qué para los motores se emplee un magnetotérmico de? ¿Curva D? O fusibles retardados(¿concretamente característica? ¿AM?), aunque esa no sea la protección real del motor, siendo esta solo protección magnética (contra cortocircuito), faltando por tanto la protección térmica (contra sobreintensidad).
Tampoco puedo estar de acuerdo con la fórmula de la potencia (P=VxIx1, 73), siendo la correcta P=VxIx1, 73x cos Phi/rendimiento
Un saludo
A parte de la polémica: ¿Lo tienes claro ya?
Tu preguntas y yo te contesto, otra cosa es que no te creas lo que te digo.
(Empezaste no sabiendo lo que era un motor y ya me estás corrigiendo, je je)
Insisto: las tres fases no consumen a la vez, para que un motor gire hace falta que las bobinas se activen una detrás de la otra en sentido circular, por lo cual unas atraen cuando otras repelen, si actuasen todas a las vez el motor quedaría bloqueado, ya que todas las bobinas estarían activadas y el motor no sabría a quien acudir.
En el caso del magnetotérmico, intentaba darte una explicación sencilla, pero si la quieres complicada también la sé: Hay diferentes formas de proteger un motor, más o menos caras o complicadas: la más eficaz es la magneto-térmica-diferencial (te faltaba esta última). La protección con fusibles puede servir tanto para prevenir un cortocircuito como una sobrecarga, depende del calibre y esta es una opción obsoleta.
En el caso de la fórmula, pasa lo mismo que con lo anterior y sabía que ibas a contestar, por eso dije "FÓRMULA SIMPLIFICADA" ¿o quieres que te explique también como afectan las corrientes de Foucault o los "dominios de Weis" a la potencia?
-Manda huevos (Federico Trillo)