¿Cómo recuperar fincas heredadas sin tener escrituras?

Me encuentro en una situación muy angustiosa desde hace tiempo, y desde que hoy una persona me ha llamado para comprar una finca de 1000 metros cuadrados por 100 euros me he decidido a publicar esta pregunta para ver si alguien sería tan amable de ayudarme debido a que siento que se quieren reír de mi y timarme.

Soy una persona joven que hace poco heredó una serie de inmuebles de mi padre, entre ellos hay fincas rústicas de un pueblo pequeño de no más de 300 habitantes, los cuáles me llaman para que venda fincas a 50 y 100 euros cuando aún no he podido si quiera arreglar los respectivos papeles, con lo cual no me suena muy de fiar, además de que el secretario del pueblo tampoco me ayuda a gestionar los papeles delegando su trabajo.

Al realizar la herencia, el notario me hizo una lista de las fincas que figuraban en el catastro a nombre de mi padre y me indicó que debido a que no tengo escritura de dichas fincas ni contratos de compra-venta, y no figuran en ningún registro, que fuese con esa lista al secretario del pueblo para ver si me podría indicar si alguna otra persona las había adquirido o pertenecían a mi padre.

El secretario me indica que debo ir al notario y que el notario debe saberlo, que él esa información no la tiene, mientras que varios inmuebles urbanos del mismo pueblo cuyo catastro ha pasado a estar a mi nombre después de heredarlo, otra persona ha solicitado el cambio del catastro dejando que yo pagase el IBI del año en que heredé el inmueble.

Dada la situación me gustaría saber cuales son los pasos que me recomendaríais llevar a cabo, un abogado me ha gestionado la herencia, pero me indicó lo mismo que el notario, que debo comprobar las fincas en un mapa con el secretario con la lista catastral que me dieron. Por otra parte el secretario me dice que eso no esta en su parto, por lo que no se a quien creer.

2 Respuestas

Respuesta

He conocido de un caso muy parecido. Ya que vives en un pueblo, mejor vete a la capital de tu provincia, ve al colegio de abogados y pide que den el nombre de algunos letrados que se dediquen al asunto que te concierne. Encárgale que se ocupe de regularizar todas esas propiedades. Te va a salir más barato de lo que crees. No te dejes engañar por nadie del pueblo!

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Estos temas son complejos.

En los pueblos pequeños, suele haber muchos problemas con estas cuestiones, pero finalmente lo que sirve es lo que esta en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

Y una vez tenga adjudicada la herencia, con las fincas que figuren en el Catastro (con el certificado catastral de titularidad de las fincas a nombre su padre), debería iniciar un procedimiento judicial de inmatriculación en el juzgado para poder tenerlas registradas en el Registro de la Propiedad y evitar problemas futuros.

En cuanto a los cambios de titularidad catastral, debería usted oponerse y personarse en el procedimiento, para ver que titulo aportan para ese cambio de titularidad... a no ser que usted tenga muy claro que no son de su padre... Incluso ayudaría si usted tiene la escritura de adjudicación de herencia de sus abuelos a su padre, pues seguramente muchas de las fincas e inmuebles procedan de esa herencia...

Los secretarios de los pueblos pequeños, en muchos casos, no toman mucho interés por estas cuestiones...