Herencia: una de las fincas consta como no registrada pero sí lo está.

Heredé en el año 2009 propiedades de mi tía (y que a su vez ella había heredado en el año 79 de su marido) en concepto de nuda propiedad. En el momento de pasar mi escritura de herencia al registro, una de las propiedades no fue aceptada por el mismo alegando que no había prueba fehaciente (el notario en mi escritura de herencia, había escrito este concepto, en un apartado llamado "título" y que entiendo se refería al momento en que mi tía lo heredó) Por lo tanto me remetía a una serie de pasos a seguir para poder immatricularla.

La cuestión es que en la mencionada propiedad en la escritura que aceptó mi tía en su momento sí está registrada. Me dio por mirar la escritura de aceptación de herencia de mi tía (herencia de su marido) y al margen aparece tomo, folio y demás.

Imagino que este mal entendido proviene de que los datos de ubicación y lindes de la propiedad, son algo distintos en las dos escrituras y en su momento, registro no lo vio. Por aquella época, por ejemplo, todas las calles de mi pueblo se denominaban "calle mayor" mientras que en la actualidad tienen nombres distintos. En cuanto a los lindes, anteriormente se citaban nombres de casas mientras que ahora nombres de calles.

En fin, un lío.

¿Cómo demuestro que esa finca inscrita es la finca a la que se hace referencia en mi escritura de herencia? Dispongo de hoja catastral indicando mi titularidad, nota simple del registro tal y como está inscrita (a nombre todavía de mi tía), plusvalías pagadas y escrituras.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude, estas cuestiones son complejas y necesitan un estudio de la documentación.

En principio, y con la información facilitada, debería hablar con el registrador de la propiedad, para ver que posibles soluciones le ofrece y si no la hay, tendrá que instar procedimiento judicial.