Documento privado para renuncia a casa, es una casa sin escritura, no hay testamento, y es de 5 partes

Mi familia posee una casa en el pueblo que es de mis abuelos, ambos fallecidos, pero que no otorgaron testamento, y no disponemos ni encontramos escritura de la misma. Ahora mismo la casa es de cinco hermanos, pero sólo se la quiere quedar uno, se ha llegado a un acuerdo entre las partes y se va a tasar de forma familiar en 10000€ la casa, por lo que el que se la queda pagara 2000€ a cada una de las 4 partes y estas rechazaran cualquier parte en la propiedad de la casa. ¿Cómo habría que hacerlo de la forma más legal y económica posible?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tienen que comprobar que cuál es la situación en el Registro de la Propiedad, es decir, si figura inscrita alguna finca donde está la casa. En segundo lugar, han de ir a la oficina del Catastro y pedir un certificado descriptivo y gráfico de esa propiedad. Una vez tengan eso, vuelvan a preguntar.

En el registro de la propiedad de burgos no tienes datos de esa casa, esta en un pueblo muy pequeño y no tienen dayos, y

El gráfico descriptivo del catastro ya lo tenemos

Lo siento: solo entro en interlocución con quienes califican mi respuesta de "Excelente". Les deseo suerte.

Perdón no me di cuenta de la diferencia, era la primera vez que escribía

En el Registro de la Propiedad no tienen por qué tener datos de la casa, pues lo más probable es que no haya sido nunca declarada la obra nueva. Lo que tienen que hacer es pedir una nota simple con el certificado descriptivo y gráfico de la parcela, pues entre el Registro y Catastro hay coordinación (en unos más que en otros). Si en el Registro les dicen que esa parcela no ha estado inscrita nunca, han de tomar una determinada ruta legal que ya les recomendará el abogado. Si, por el contrario, les dan una nota con los datos de inscripción y la cabida de la finca, han de transmitirse la misma por herencia y renunciar en favor del hermano que quiere adquirirla.

Respuesta

Tendrían que averiguar la titularidad registral y catastral de ese inmueble en la actualidad, si no figura en el Registro puede iniciar un expediente de inmatriculación a favor de la persona que se la qquiere quedar.