Registrar una finca rustica procedente de herencia

Que documentos necesito para poder registrar una finca rustica con casa de pueblo, valor 12 mil euros.

Dos herederos a partes iguales. (Hijos)

Tengo que hacer provisión de fondos, ¿cómo?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En muchos pueblos, los inmuebles no están registrados, solo catastrados y en algunos incluso ni eso... Por lo tanto, lo primero es ver como esta el inmueble.

Entendemos que ya tienen la aceptación de la herencia en escritura publica. Por lo tanto, con esta escritura se tendría que hacer la inscripción registral y/o catastral. Después de liquidar la correspondiente Plusvalía Municipal e Impuesto de Sucesiones.

Una provisión de fondos no es mas que una cantidad entregada a cuenta de un servicio o bien que le prestaran... muchos notarios, abogados o registros, solicitan provisiones de fondos... Y una vez le entreguen la factura, descontaran del importe la provisión de fondos que usted ya ha pagado.

Tengo en mi poder escritura de aceptación de herencia por un valor de 12 mil euros. Precio que pusimios por ser la cantidad que no daba el único comprador que tenemos.

Valor catastral es de 14 mil euros,

Es un casa semdirruida en finca rustica.

Antes de vender tengo que registrar.

¿Tengo qué pagar plusvalía?

¿Se puede vender por precio menor del catastro?

Si la voy a vender inmediatamente, ¿me podía evitar el registro?

Gracias anticipadas

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Y hay que saber si la vivienda figura en el registro y/o catastro...

Como norma general, se han de registrar todas las operaciones de cambio de titular en el registro, por lo tanto, si debería inscribirla a su nombre antes de vender.

En cuanto a la plusvalía, teóricamente ha de pagarla en la herencia, por lo tanto, si vende antes de un año, no debería volver a pagar.

Hacienda de su comunidad autónoma tendrá una tabla o valores para este tipo de inmuebles y ese valor fiscal es el mínimo a declarar, para evitar comprobaciones de valores.

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que preguntar antes ¿De qué documentos dispone? Si hicieron adjudicación de esa herencia ante Notario, ese documento lepuede servir para acudir conél al Registro de la Propiedad, donde le indicarán si puede insdribirlo directamente o se necesita antes verificar algun trámite.

Si no tiene ese documento, sigue en pie la pregunta inicial, cómo jusitifcan documentalmente haber heredado esa propiedad.

Tanto en el Registro como en la Notaría o si encargan el asunto a un abogado les pueden pedir dinero para adelantar gastos, eso es una provisión que luego les liquidarán con las facturas pagadas en su nombre.