Finca sin escriturar inmatricualda

Le agradecería muchísimo me pudiese aclarar un poco la situación que a continuación le relato:
Hace unos 75 años aprox. Mi suegro se hizo una casita en un terreno, el cual, creo, era cañada o algo parecido. En la actualidad la casa está situada es una calle completamente urbanizada por todos sitios. Hace años estando enfermo quiso “legalizar la situación” En Notaria le aconsejaron hacer un testamento a favor de los tres hijos, y hablando de escrituras me dicen que le dijeron que lo mejor era el testamento y que cuando falleciese, a fin de registrar la finca, los hijos, cuando se casasen, podrían hacer escrituras de aportación al matrimonio.(¿?)
Al pasar el tiempo, le cedió parte del terreno a un hijo, quien se construyó una casa para casarse. Con los años, en una especie de regularización que hizo el Ayuntamiento, la registró catastralmente y paga la contribución a su nombre. Años después, el hijo menor, hizo lo propio con otra parte del terreno. Esta casa tiene referencia catastral innominada, es decir, no consta a nombre de nadie, ni se paga IBI. Su hija, con la cual estoy casado, vivimos en un piso en el Norte (la casa está en el Sur).
La casa de mi suegro está registrada a su nombre en el catastro y nosotros pagamos el IBI, ya que se hizo una partición “práctica” del terreno y cada uno se quedó con una casa.
Por cuestiones diversas, el tema se ha ido alargando, y ahora un hijo está muy interesado en escriturar. Personalmente he consultado a Notaria, y de lo dicho nada. Un hijo también hace poco tiempo hizo gestiones con un abogado, pero los resultados son contradictorios. Que si hacen falta dos escrituras para registrar, que si vendemos a nuestros hijos, que si un acta de notoriedad, o un expediente de dominio en el Juzgado, la única salida posible. El problema que me surge es el hecho de haber tres referencias catastrales, como anteriormente le he comentado, sobre un terreno. ¿Cómo podemos declarar todo como propiedad de mi suegro, para heredarlo luego su hijos, a parte iguales, si solo consta como de si suegro una referencia catastral, qué hacemos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es decirle que este es un caso complejo que requiere del estudio concreto de toda la documentación, por lo que por esta vía, no se le puede dar por cuestiones técnicas, una respuesta suficiente para su caso.

Lo que si le puedo recomendar por experiencia es la vía de la inmatriculación en el Juzgado, pues la vía Notarial, esta dando muchos problemas, y en muchos casos, pese a seguir todos los pasos no se logra la inscripción, y se acaba teniendo que acudir al Juzgado.

Habría que estudiar el testamento, ver si se ha hecho declaración de herederos y aceptación y partición de la herencia, para ver si por esta vía, cabía el realizar tres inmatriculaciones, cada uno por su trozo de terreno, o como prepararlo.

Habrá de acudir a un abogado, que suela llevar este tipo de temas, con toda la documentación para su estudio.

Un saludo,

Hola, muchas gracias por su respuesta. Sí existe testamento a favor de los hijos, pero no se ha hecho "legalmente" ninguna partición de herencia, precisamente por no saber cual es el camino adecuado. Como le digo,no veo claro el tema de como se puede probar que la finca registrada catastralmente innominada es una parte del total de la finca de mi suegro. La registrada a nombre del otro hijo la veo como un caso independiente.¿Cómo se puede demostrar en el catastro este tema?¿Qué suelen pedir? Porque escritura de propiedad no hay, y es un poco la pescadilla que se muerde la cola....

Muchas gracias de nuevo por su amabilidad.

Pues como ya le he dicho sin estudiar el tema, hacer las consultas en el catastro correspondientes, etc... no se le puede indicar nada mas, estos casos no siguen un patrón pre-establecido, y necesitan de muchas horas de estudio y dedicación del abogado que lleve el expediente.