Como se puede cambiar la titularidad catastral de un inmueble que no esta en el registro de la propiedad

Segun el catastro el inmueble donde yo tengo la residencia, consta de 5 partes catastrales, 4 a nombre mio, y otra, a nombre de una mujer que vivia en dos habitaciones hace unos años, pero que hacia por lo menos 7 que ya no estaba y que este año ha fallecido. Su hija, me dice que no quiere seguir pagando nada y me propone cambiar a mi nombre ese recibo y por lo tanto catastralmente todo figure a mi nombre, y quedarme con esa parte, pero esa parte no tiene escrituras ni esta debidamente registrada a nombre de la fallecida, en el registro de la propiedad, donde solo figura por escrituras, tres registros de la finca y estan a nombre de mi mujer y mios.

Con lo cual en el ayuntamiento nos piden un contrato privado de venta, y la copia del testamento, certificando que esa parte se la dejo en herencia a la hija, por otra parte unica heredera. Pero segun la hija esa parte no la menciona en ninguna parte del testamento y a su vez en el registro de la propiedad no aparece nada a su nombre.

Despues de este relato tan enrevesado, hay alguna manera licita de que esa parte pase a mi nombre y catastralmente sea toda la finca mia, ¿en un solo recibo?

1 Respuesta

Respuesta

Hace usted muy bien en enfatizar que la forma de modificación ha de ser "lícita". Vaya al catastro, o, ya que está sentado ante el ordenador, bájese el modelo de modificación de la página del portal del catastro, rellénelo y modifique la cabida y titularidad. Si el catastro quiere algún documento justificativo (citarán a la titular fallecida) ya se lo pedirán. No se enrede en documentación testamentaria ni en transmisiones si no es absolutamente necesario: el catastro es una mera oficina fiscal que no tiene las funciones de un registro de la propiedad, por lo que, si no presenta objeciones la titular, accederá usted a la finca íntegra.

¡Gracias! E es espero sea esta la solución a este gran lío, mañana lo haré

Hola. Que número de modelo sería el correcto a rellenar? Gracias

Tiene un modelo 901N que puede rellenar y después imprimir en el ordenador, ahora mismo, entrando en el Portal de la Dirección General del Catastro. Incluso lo puede presentar si tiene firma electrónica. Yo le sugeriría que hiciese escrituras e inscribiese la finca íntegra en el Registro de la Propiedad. No se preocupe de otros titulares, lo puede hacer legalmente con todas garantías.

Gracias otra vez,¿cuánto costaría inscribir la finca en el registro tal y como se encuentra ahora?, porque en el registro todas las partes tienen una descripción antigua, a la que se le han ido haciendo reformas con sus correspondientes licencias y planos, pero no se han modificado en el registro, eso seria lo primero que habría que hacer, ¿antes de lo del catastro?

Sobre costes de las cosas, en general, mejor dirigirse a quien las cobra; quizás unos cientos de euros. Pero también ha de contar con notaría e impuestos. De todas formas, que pague unos fondos para inscribir correctamente su finca en Registro y Catastro es de lo más razonable. Vaya a la oficina del catastro y pida una Certificación Descriptiva y Gráfica de la finca. Ese es el auténtico punto de partida, antes de inscribir nada. No solo le aparecerá el nombre de los titulares de la finca, sino (en su caso) qué parte tiene cada cual en el esquema y cuál es su porcentaje de propiedad.