Cuál es la mejor manera de aislar acústicamente unas paredes

Mi nombre es Javier, tengo un problema en mi vivienda unifamiliar.

El caso es que vivo en un chalet adosado cerca de Ciudad Real. Son de protección oficial y creo que no están aislados acústicamente. Además de eso tengo unos vecinos conflictivos en los que ponen música techno o Reguetton todos los días desde las 17:00 hasta las 00:00. La verdad no ponen la música excesivamente alta para llamar a la policía, pero se escucha y retumban un poco las paredes, es decir se escuchan los graves de ese tipo de música pero de fondo. He hablado con ellos pero como si nada, son gente un poco rara. Entonces había pensado en hacer lo siguiente:

- Poner algún aislante en dos paredes lindantes con su casa y 2 pasillos (salón, habitación y 2 pasillos) + pladur. La verdad no sé que material aislante es mejor para aislar. Tengo el problema de que los marcos de las puestas están pegadas a la pared y no tengo mucho espacio, no sé tampoco como resolver eso.

- También he pensado en cambiar las ventanas por otras mejores abatibles o poner doble ventana. Las de ahora son malas de corredera. Aquí me surge una duda de si entrará sonido por el hueco donde se enrolla la persiana, y qué se puede hace al respecto, ya que no podemos vivir a gusto, tampoco sé si hay una normativa por la que nos podamos regir y denunciar.

1 respuesta

Respuesta

Una cosa es la acústica y otra la transmisión de ruidos. Así pues no podemos hablar si tu edificio está o no "aislado acústicamente", sea o no de protección oficial, pues ningún constructor se preocupa de ésto, ni se lo exigen las normativas. El problema reside pues en que, como explicas, tus paredes retumban (has acertado en la fuente de las molestias que te causan tus vecinos; no todo el mundo lo entiende).

Vamos a otro punto. Aislante es el que mejora las condiciones acústicas. No es tu caso. Por tanto, sería inútil que pusieses en estas paredes ningún material propiamente aislante. Al menos, no solo.

¿Cómo resolver tu problema? Me pones la condición de que ocupe poco espacio pues los marcos de las puertas no te lo permiten. Vamos mal pues lo que necesitarías sería poner, entre tu vecino y tu, un doble tabique de ladrillo macizo (como mínimo 5 cm) más un aislante del que ya hablaríamos, pero que ocuparía al menos otros 4 cm.

En lo de las ventanas acaso tienes razón. Pero me gustará ver primero el plano.

¿Cómo lo ves? Mándame un plano de tu piso y señala en él de donde viene el ruido. Seguiremos hablando.

Buenos días de nuevo, no dispongo de los planos, ya que la casa es de mi mujer y no sabe donde están (si los encuentro los adjunto). Voy a adjuntar unas imágenes para que veas lo cerca que están los marcos de las puertas.

Lo que me interesaría sería ver que material es mejor poner antes del pladur que más aisle acusticamente, y también qué tipo de ventanas son mejores para el ruido, ya que se escucha además de a los vecinos por las paredes, también los ruidos de la calle por la ventana.

Adjunto imágenes.

Un saludo y muchas gracias por contestar

El plano puede ser a mano alzada. Mándamelo cuando puedas. En cuanto a los marcos de las puertas, lo entendí perfectamente desde el primer momento; por ésto te dije "Vamos mal...". Parte de la base que si pones pladur, por más "aislantes acústicos" que le pongamos detrás, vas a perder el tiempo de la manera més estrepitosa. Lo siento. Es así. La única solución es a que te dije "poner, entre tu vecino y tu un doble tabique de ladrillo macizo...". Los marcos hay que "sacrificarlos". No hay otra solución. Tu verás. Si quieres entrar en más detalles, necesitaré el plano.

Buenos días,

En principio perdona por la tardanza, he estado un poco liado con otro asunto.
Adjunto el plano en donde marco con una línea roja las paredes que lindan con el vecino y queremos aislar:
- Planta Baja: Salon y Pasillo
- Planta 1ª: Dormitorio 3 y distribuidor.
Comentarte que voy a adjuntar unas fotos para ver como solventar otro pequeño problema; en el Salón tengo el Split del aire acondicionado en esa pared, y en el distribuidor de arriba tengo un radiador en la pared a aislar.
Un saludo y muchas gracias.

Un saludo,

El split cualquier instalador de aire acondicionado te lo desinstalará o volverá a instalar sobre el nuevo tabique. En cambio, el radiador no lo tocaría; quedaría en un nicho. Ello no afecta su funcionamiento, ni el ruido que te pueda venir del vecino por ahí justifica hacer otra cosa.

Ok muchas gracias,

Entonces para aclararme las dudas:

Levantar un muro pegado a la pared existente de plancha aislante+ladrillo de 5cm macizo.

La pregunta es: el aislante sería Lana de roca? de qué espesor?

y ladrillo de 5cm macizo por que el pladul no valdría verdad?

Perdona por preguntar tanto.

Un saludo,

Tu estás para preguntar y yo para contestar...😜. Como aislante, en este caso, yo prefiero la manta de fibra de vidrio al rock wool, pero tampoco importaria tanto. El espesor, 5 o 6 cm. Es un material muy blando, y debe ponerse apretado (a la mitad, más o menos) conforme se levanta el muro. Para facilitar el trabajo el, aislante se cuelga de arriba abajo de la pared con unos puntos de pega de contacto. El como quede a la vista es lo de menos. Si la fibra de vidrio que compres tiene papel kraft por un lado, mejor, pues te facikitará sujetarla a la pared.

Y desde luego, ¡Olvídate del pladur! No sirve como barrera de sonido. Le falta peso.

Ya me dirás si te ha ido bien.