Es normal que la mente llegué a estos límites? Miedo a anafilaxia

Soy un chaval de 22 años con hipocondría bastante severa. El caso es que me hicieron las pruebas de la alergia hace como 8 o 9 años y salió que tenía alergia a polen, olivo, gramíneas, pelos de animales etc etc y también salió que tenía alergia a una proteína de la gamba y al melón. El caso es que en estos años he probado ciertos alimentos que me han dado síntomas de alergia oral y los he dejado de comer por si acaso como las nueces. Pues hasta aquí todo bien hasta hace una semana, que estaba comiendo con un amigo y comí una tarta la cual creo que llevaba nueces. Acto seguido me empezó a dar ansiedad y a notar como la garganta se me cerraba. Fui a urgencias y el médico me dijo que el no veía reacción alérgica pero por si acaso me puso un urbason inyectado por si la reacción alérgica podía ocurrir mas tarde. Pues desde ese día mi vida es un sin vivir porque le he cogido pánico a comer, ya que creo que cualquier cosa que coma me va a dar una reacción alérgica y se me va a cerrar la garganta. El caso es que literalmente cuando como algo me da un ataque de ansiedad y literalmente noto que la garganta se me cierra pero ni rastro de inflamación en la cara, lengua o labios. Solo la sensación de sudoración extrema en las manos y lo de la garganta, cuando me tomo un alprazolam al rato me suelo relajar y se me pasa la sensación de la garganta. Tengo 2 preguntas ¿Una anafilaxia puede darse sin ningún tipo de síntoma palpable? ¿Es decir se me puede cerrar la garganta sin que se inflame otra parte del cuerpo? Y la otra pregunta es de psicología ¿Realmente la mente es capaz de simular el síntoma de que la garganta se cierra solo por sugestión o ansiedad? Ayer me hicieron una analítica en sangre para buscar alérgenos y si me dicen que no tengo ninguna alergia alimentaria a parte de las que ya conocía le diré a mi médico que me derive a salud mental.

3 Respuestas

Respuesta

No sabes lo bien que te entiendo

A parte de polen polvo perros gatos etc soy alérgica al cacahuete. Y de pequeña era alérgica al huevo, pero se me ha curado.

Mi hipocondria ha llegado a tal punto de que como me he informado mucho acerca de la anafilaxia, cada vez que como algo que sé que puede dar alergia, aunque lo haya comido mil veces, estoy en un sin vivir. He leído que los medicamentos que más alergias producen son los antibióticos y tengo pánico a coger alguna infección y que me los tengan que recetar. Pero si, la cabeza es un mundo y es capaz de provocar todo tipo de síntomas. Así que lo mejor que puedes hacer es ir con tu médico, que te recete pastillas antihistaminicas y si fuese necesario inyecciones de epinefrina para que lleves siempre contigo y te quedes tranquilo. Cualquier cosa puedes hablar contigo si necesitas desahogarte. La gente no suele entendernos cuando somos muy hipocondríacos.

Respuesta

De lo que te puedo decir de lo primero: parecería raro el que con un alimento oral pudieras tener, por motivo alérgico, solo obstrucción de la glotis en la laringe, ya que en este caso el edema yo creo que generalmente no se limitaría a la laringe (esta localización sería la más grave, pero no tendría que ser la única), sino que podría verse en el interior de la boca, la campanilla, etc., y si se trata de una anafilaxia, que es una reacción sistémica o generalizada, estaría afectado al menos otro sistema u órgano del organismo, estando generalmente implicada la piel, siendo característica la afectación en distintas localizaciones por fases y simétrica. Desde luego que un edema de laringe de causa alérgica, no mejoraría, al menos directamente, con tranquilizantes. En la sangre te habrán buscado anticuerpos a esos alergenos, Ig E específicos, aunque en algunos casos la tasa puede ir disminuyendo con el tiempo (en algunos casos se sigue de ciertas pruebas de provocación, etc., que yo no te recomiendo, a no ser que haya una causa de peso para ello; por el riesgo de que esto te pudiera despertar o reavivar alguna alergia, etc.; no cabe duda que la clínica en esto es fundamental para ver a qué eres alérgico, y de antemano no creo que se pueda saber, al menos no sin el consiguiente riesgo; además de que ya sabes que puede haber una sensibilización).

Desde luego que tienes que evitar los alimentos a los que dices que tienes alergia, e incluso en algunos casos a sus familias. También conocer los alimentos que con más facilidad pueden dar lugar a reacciones de hipersensibilidad inmediata, como es de lo que estamos hablando, ya que parece que las personas con alergia, con hipersensibilidad o atopia, pueden estar predispuestos a ello. También conocer los medicamentos que pueden estar en esto más implicados; y en general no recurrir a ningún medicamento que no sea estrictamente necesario, recomendación que considero por otra parte que es para todo el mundo.

Pueden tenerse síntomas somáticos por sugestión, ansiedad, o por conflictos psicológicos.

Yo te diría que para evitar la hipocondria hagas tu parte, pongas los medios racionales, y confía; no pretendas asegurarte con lo que ya sea irrazonable. Fíjate que en ocasiones si se pretende controlar algo más allá de lo razonable puede uno incluso no tener en cuenta lo más básico. Por ejemplo tienes que pensar que aquel día al que te refieres tomaste una tarta sin saber lo que contenía; y dices que crees que tenía nueces. Piensa que cualquier actuación médica también tiene sus riesgos.

Para evitar los miedos te recomendaría no vivir para ti mismo, sino que dedicar tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas, por supuesto que estando en gracia de Dios, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentando los Sacramentos y haciendo oración.

Me han dado los resultados de la prueba ige específico y realmente estoy algo desconcertado y necesito que alguien me explique ciertas cosas, me sale positivo en algunas mezclas de alimentos ¿Esto significa que soy alérgico a todos los alimentos de este grupo? o que soy alérgico al menos a un alimento de ese grupo? te dejo el resultado

Me imagino que cuando pone mezcla y es positivo, es que eres positivo al menos a alguno de ellos, ya que lo que miden no discriminará tanto (bastante ya parece que lo hace); no dice a cuál; si diera negativo, en cambio, se podrían descartar todos, en lo que a esta prueba respecta.

De lo que deduzco, de las pruebas que has hecho es que eres alérgico a la gamba, como ya sabías, y entiendo que algo al cacahuete (no sé qué valoración harán los especialistas de este valor que sitúan como bajo, pero no estás en el valor menor a 35 UI/ml., que sería el negativo, según indican), por lo que creo que también lo tienes que evitar (además lo que te decía, que la Ig E puede ir haciéndose negativa con el paso del tiempo si no has estado en contacto con esa sustancia, al menos en algún caso).

No se detecta Ig E específica a la mezcla de Kiwi, melón, plátano, melocotón, y piña. Me imagino que en este caso de mezcla, la especificidad no será tan grande. Desde luego que si tú has visto (se ha visto en la clínica) que el melón te puede dar alergia, no debes tomarlo. El melocotón es otra de las frutas que suele dar alergia, pero aquí no se te detecta; también puede darla la piña; pero si te da alergia te enteras, no soliendo ser en estos casos reacciones graves. Por ejemplo si notas un simple picor en la piel por ejemplo de la espalda, etc., fíjate en qué alimento has tomado, por ejemplo (en estos casos no tendrías nada que hacer más que evitar el alimento que crees que puede ser el responsable; bueno, también hay ciertos tejidos como el elastano, que solo lo tienen las prendas elásticas, pero que cada día se usa más, que pueden dar alergia, pero que tampoco se trata de alergias importantes, pudiendo no ir a más, y soportándose en un cierto porcentaje sin problema, aunque claro que lo mejor es evitarlo).

Según el resultado, te da positivo a la mezcla del pescado y marisco que citan, Entiendo que no tiene que decir que seas a todo; y por otro lado, ya está claro que eres alérgico a la gamba que está incluida. Tienes que evitar la gamba, y yo creo que ya la recomendación es a evitar su familia, los crustáceos. Pregúntale al especialista si puedes tomar algo de marisco al margen de esto o de pescado, ya que son alimentos que pueden dar alergia, y aquí sí que puede ser más importante. Desde luego que si tomas pescado siempre que esté en buen estado, y bien cocinado (evitando también el Anisakis, que parece que también puede dar alergia), y yo creo que siempre al menos con cierta precaución, como no mucha cantidad de cada vez, no con demasiada frecuencia, etc. (todo esto pregúntaselo al especialista); eso si no quieres prescindir de este grupo y recurrir a otros alimentos, si fácilmente es posible. Aquí tú mismo puedes ver lo que te parece que es mejor para ti.

Eres alérgico a la mezcla de frutos secos, en donde está incluido el cacahuete, para el que te salió la Ig E algo más elevada que lo bajo del todo, y también la nuez, aunque la que citan creo que no es la misma que la habitual (o no sé si puede tener los mismos componentes), que es a la que me imagino que tú has comprobado que tienes alergia.

Y en la mezcla primera veo que te da positivo, estando incluido el cacahuete.

En todas las mezclas a las que te ha dado positivo, siempre está algún alimento al que sabes que eres alérgico; si no fuera así, habría que buscar con más detalle, a cual; aún así habrá que tener prudencia, sobre todo con el pescado. Si por ejemplo en una mezcla te diera negativo, podrías descartar, en lo que a esta prueba respecta, la detección de la sensibilización alérgica para todos ellos; pero al darte positivo hay que buscar uno o varios a los que puedas estar sensibilizado.

Muchísimas gracias de verdad, eres muy amable y te explicas super bien. El problema viene cuando estos resultados los sumas a la hipocondría y somatizas síntomas como el picor y la sensación de opresión en la garganta... Y ya no sé si es psicológico o es algún tipo de reacción y ya me da miedo comer cualquier cosa ;( de todos modos tengo cita para un alergólogo privado la semana que viene. Espero ir perdiendo el miedo a comer la verdad ya que cada vez que lo hago somatizo síntomas

En el fondo, tú normalmente puedes distinguir lo que puede ser o lo que solo es una mera preocupación, sugestión u obsesión (aquí te puede servir lo que te pueda decir tu médico, etc., aunque por supuesto que no esperes una certeza más allá de lo razonable en estos temas). Y mi consejo es que cuando veas que se trata de una preocupación meramente, lo trates como una idea o duda obsesiva, y te recomiendo no alimentar esa duda dándole vueltas, etc., sino que practica lo que denominan "parada del pensamiento", dejar el tema sin más vueltas, ni siquiera para dejarlo. Como la mente no se puede forzar puedes atender a otra cosa, a hacer al bien por ejemplo; puedes incluso aprovechar para hacer examen de conciencia, etc. Igualmente en lo que respecta a lo que podrías hacer para calmar la ansiedad derivada de esta preocupación, como serían ciertas comprobaciones, el someterte a ciertos "tratamientos" que podrían ser innecesarios, etc., te diría que no hagas nada meramente para "quedarte tranquilo", etc.; date cuenta de que si se alimenta todo esto, después quizá de una mera tranquilidad pasajera, vuelven las dudas reforzadas en intensidad o extensión. Como te decía, no esperes una certeza absoluta en estos temas, sino que confórmate con una certeza razonable o racional, sabiendo además que si pretendes otra cosa empeoras en vez de mejorar la situación.

Luego te vendrá bien todo aquello que te haga ir desarrollando tu personalidad de la mejor manera, para lo cual te recomiendo afrontar la vida y los acontecimientos pensando en hacer el bien de verdad, por supuesto que estando en gracia de Dios (esto también te ayudará a poner por ejemplo tu salud, que por supuesto tienes que cuidar razonablemente, en su orden, no viviendo para ella, sino que encaminándolo todo al bien de verdad). Haz tu parte y confía.

Respuesta

No soy experta pero te hablo por mi experiencia. Yo notaba la inflamación poco a poco. No me hinchaba de momento. La garganta nunca me ha pasado pero la. Boca los ojos, nariz, manos... etc.. si han sido muchas. Y ha sido poco a poco. A mi madre por ej si le. Ha pasado con la. Garganta y también fue poco a poco. A ella se le hincha los labios la boca por demtro y la. Garganta. Pero. Le da tiempo a pincharse urbason. A tu otra. Pregunta te contesto sin ninguna duda que si puedes tener los. Síntomas que tu mente de diga.. eso se llama somatizar. Y yo soy experta. He llegado a somatizar hasta ganglios. Así que ya me dirás de lo que es capaz el cuerpo humano...