Lavadora Edesa L841 no arranca el centrifugado

Todoexpert@s,

En casa tenemos una lavadora Edesa Eco Princess L841 y gira en los lavados y desagua pero al sacar la ropa estaba completamente mojada por lo que la puse en un programa para el centrifugado y al intentar arrancar a centrifugar hace el intento de arrancar pero no coge velocidad. Usando un simil de automoción: "Se cala".

A ambos lados de sentido de centrifugado hace lo mismo, arranca y cae; no centrifuga y la techa para anular el centrifugado no está pulsada.

He mirado por internet que algunas averías de este tipo se resuelvenc ambiandole un condensador pero esta no tiene (o no lo he visto) y solo tiene un filtro a la entrada de la red eléctrica.

Me falta mirar que no se haya roto el interruptor pero me parece extraño ya que nunca lo hemos pulsado.

¿Cuál puede ser el problema?

2 Respuestas

Respuesta

Parece de escobillas prueba a limpiarlas, o hay lavadoras que llevan una pieza llamada tacómetro, es una pequeña placa electrónica que va sobre el motor o alguna lado.

Respuesta

Si realmente no tiene condensador, es posible que tampoco tenga escobillas, y sera un motor que regula la velicidad por PWM (Modulación por ancho de pulsos) si es el caso, tiene un procesador que puede calentarse y si la pasta termica que hace que disipe bien hacia el disipador de aluminio se tenga que renovar.

Si es el caso, puedes mandarnos una foto de la placa de la lavadora y te digo si lo es, puedes retirar el disipador de aluminio, limpiar la pasta térmica y poner nueva o fabricarla con pasta de dientes blanca y aceite de oliva. A mi me funciona muy bien. Es posible que haciendo esto se solucione el problema.

Lo comprobaré.

La lavadora tiene casi 20 años, dato que no indiqué....

Si tiene una placa electrónica detrás del programador justo debajo de la tapa superior. La sacaré y comprobaré y si es necesario le pondré pasta térmica ya que tengo.

PD. Me gusta el invento de la pasta de dientes y aceite...lo tendré en cuenta.

Si tiene 20 años, no creo que vaya por PWM, seguramente es de condensador, buscalo bien, puede estar pegado en una de las paredes de la lavadora. Si lo encuentras seguramente es culpa del condensador.

O escobillas, que ya tienen 20 años...

Muchas gracias por la ayuda.

Tengo otra consulta porque hay un punto que no me queda claro.  El condensador lleva 2 o 5 terminales? Porque este está arriba de la lavadora atornillado a la parte trasera y lleva 5 que son 2 de entrada,  2 de salida y tierra y con el dibujo de un filtro en la carcasa y doy por hecho que es un filtro y no "el.condensador" del que leo y veo por internet de unos pocos microfaradios.

O debe ser,.como.todo condensador de 2 hilos?

O ese "filtro" hace de condensador también?

Eso es el filtro antiparasito, tiene unas bobinas y un pequeño condensador todo conectado a tierra. Por eso tiene 5 conexiones, dos de entrada de corriente, dos de salida y la toma de tierra.

Eso no es el condensador, pero puedes tener el condensador sujeto en la pared trasera de la lavadora, no siempre tiene que estar al lado del motor.

El filtro antiparasito lo que hace es filtrar los armónicos para evitar ese tipo de corrientes que pueden hacer saltar el diferencial.

Hola a tod@s,

Ya he tumbado la lavadora y no hay condensador pero he localizado algo interesante. El motor lleva en la cabeza una pieza en forma de cazoleta con dos cables que salía con la mano y en su interior un rotor magnético que estaba suelto y al mirar en el suelo había un circlip. Lo he buscado por internet y es el tacómetro.

He puesta la parte de eje que va roscada simplemente roscándola, la cazoleta y el circlip pero la cazoleta no queda fija una vez puesto el circlil hasta el final del labio sino que tiene unos 2 milímetros de movimiento.

Me temo que ese es el problema pero no se si está bien montado. ¿Lo está tal y como digo que queda "suelto" con esos 2 mm que se mueve hacia dentro y fuera? O puede faltar alguna otra pieza que se haya caído?

PD, no he probado nada hasta estar seguro para no romper más porque se ha roto el conector de la manguera de la entrada de agua. como la lavadora está en un cerramiento y da el soly con sus 20 años ha sido moverla y clack, pero todo eso eso y menos mal que ha sido así y no cuando está lavando con la que hubiera liado....

El tacómetro, normalmente, funciona con un imán por proximidad, tiene que estar suficientemente cerca para que lo detecte, pero no ha de tocar al eje, Yo lo colocaría lo más cerca posible y probaría de girar el motor a mano para ver si toca en algún sitio, si no toca, pruébalas de poner en marcha, pero debería sujetarla para que no se mueva, usa bridas o algún sistema que no se acabe despegando con la vibración.

¡Gracias Antonio y Albert, y a este foro!

El problema era el tacómetro. al estar suelto no daba información. Ahora centrifuga perfectamente.

Perfecto!