Acceso vía telefónica al estado de un familiar ingresado en hospital

¿Se puede acceder por vía telefónica al estado en que se encuentra un padre ingresado de urgencias en un hospital? Ya que este aspecto dicen que va en contra de la famosa Ley de Protección de Datos. ¿Qué se puede hacer ante este caso? Ya que se niegan a dar información del estado del familiar y opino que no estas solicitando ningún dato relevante.

2 Respuestas

Respuesta

Con un llamada telefónica, no se puede garantizar quienes son los interlocutores, por lo tanto, es lógico y normal que no se facilite información por esta vía.

Y simplemente por ser familiar, no tienen porque facilitarle tampoco información. Esta información es para el paciente y como mucho para los familiares muy directos (mujer, hijos), dependiendo del caso.

Es que precisamente se trata de familiares directos, hijos, y no parece lógico que llamando al 112 los hijos por la situación del padre luego no le den información, no siendo la solicitud de datos personales sino únicamente el estado en que se encuentra.

Los datos médicos, clínicos, etc. están especialmente protegidos por la legislación.

Como ya le hemos indicado, usted por teléfono puede decir que es su hijo, poro quien le atienda al teléfono no tiene forma de verificarlo. Por eso no se facilita esta información telefónicamente.

Respuesta

El estado de salud de una persona es un dato relevante, no puede ser facilitado por teléfono, el establecimiento se expondría a una sanción pecuniaria importante.