Reducción de jornada para cuidar a hermano con minusvalía psíquica

Tengo un hermano de 42 años con minusvalía psíquica. Vive con mis padres, quienes se ocupan de él, pero éstos con frecuencia se agotan, son mayores ya, y entran en estados de ansiedad e irritabilidad porque les supone un gran esfuerzo. Me gustaría ayudarles y para ello pedir una reducción de jornada (también porque el ambiente laboral en el que estoy es lamentable y partido). ¿Sería posible? ¿He de demostrar de alguna forma que además de mis padres yo también me voy a ocupar de mi hermano? ¿Qué pasa si al dar una carta en mi empresa solicitando tal reducción deciden echarme?

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

La Ley permite solicitar la reducción de jornada para el cuidado no sólo de hijos, sino también de familiares directos, como bien puede ser un hermano. No es preciso demostrar que se va a estar a su cuidado, pues ya se presume con la solicitud. La empresa no tiene la facultad de decidir o no sobre la reducción pretendida, sino que debe acatarla, pues es un derecho del trabajador que, junto a la reducción de jornada, también ve reducido su salario proporcionalmente.

Si la empresa decide echarle por esta decisión, bien puede tener una causa justificada pues, de lo contrario, el despido es improcedente sin duda alguna.

A modo de consejo, no utilice los formularios que puedan facilitarle en la empresa ni en la gestoría que trabaje para la empresa, así como tampoco los que circulan por internet. Hágalo usted mismo o, de no saber cómo, encárgueselo a un profesional (abogado, gestor) que se lo haga con todas las garantías en derecho, para evitar males futuros.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte:

[email protected]

Gracias por la información.

En caso de decidir solicitar dicha reducción contactaría con ustedes para que me orienten.

Un saludo,