Control por detectives

Si la empresa contrata unos detectives:
¿Puedo demandarlos por acoso?
¿Puedo demandarlos por facilitarles mis datos?
Pues para que los detectives me vigilen tienen que tener mis datos, dirección, nombre, teléfono, coche, etc...
Y finalmente:
¿Qué consiguen las empresas con los informes de los detectives?
Los informes pueden ser sesgados, pues no te pueden vigilar las 24 horas todos los días de la semana
¿Si te despide la empresa por el informe de los detectives, es procedente o improcedente, tienen esos informes valor legal delante del juez?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que en tu caso existe un conflicto entre tu derecho a la intimidad que se reconoce en el art.18.1 de la Constitución Española y la facultad empresarial de adoptar las medidas que considere más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a la dignidad humana (art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores). Lo que si queda claro pues así lo establece la Sentencia del Tribunal Constitucional 110/1984 es que el empresario ha de respetar la facultad de exclusión del trabajador de la esfera de su intimidad personal y familiar, sustrayendo el ámbito de su vida privada de intromisiones extrañas de la empresa. Además no deben existir otro medio alternativo de vigilancia o control.
Puesto que un seguimiento como el que me comentas no cumple con dichos requisitos de respeto a tu vida privada entiendo que un despido basado en dichos datos podría ser considerado nulo.
En cuanto a la cesión de datos el problema es demostrar que es la empresa la que ha dado dichos datos a la agencia de detectives y que no han sido los mismos los que los han conseguido a través de seguimientos, accesos a registros públicos, etc.
Hola, y gracias por tu interesante respuesta, y antes de finalizar la preguntar, quiero comentarte unos temas:
La empresa como mínimo para que me controlen, vigilen y sigan los detectives, le tienen que haber facilitado los datos de mi nombre y apellido y supongo que mi domicilio y teléfono móvil... por cierto... ¿pueden los detectives pinchar mi móvil?
Pero otra cuestión sobre el mismo tema, es que me han llamado al teléfono fijo personal de mi casa, una empresa de control de bajas, subcontratada por mi empresa, y lo más grave e importante, es que yo no he facilitado mi número personal de teléfono fijo a mi empresa... ¿es esto ilegal?
¿Puede mi empresa, sin mi permiso, facilitar mis datos a terceros para que controlen mi baja y además que me llamen al teléfono fijo personal que yo no les he facilitado?
Y además, la empresa de control de bajas, me ha citado telefónicamente para un revisión con un médico ... ¿tiene validez esta cita telefónica? ¿Tengo qué ir?
Pero lo peor, es que me han dado el nombre del medico que me tiene que revisar, y buscando con este nombre en el google, resulta que es un medico perito forense, entonces he visto que el articulo 41 del código ético deontológico medico, impide a los médicos peritos forenses que realicen reconocimientos privados, sin haber previamente avisado al paciente y sin el consentimiento de este... por lo que ves, esta todo muy enrevesado, y me parece que me quieren hacer una jugada, y despedirme...
¿Puedo reclamar o denunciar todo esto del acoso telefónico, de la infracción de mis datos, de la cita telefónica a mi teléfono personal para que vaya a una revisión de un medico sin que avisen previamente que es un perito forense?
Bueno, espero ansioso tus respuesta
Muchas gracias
Como te he dicho antes lo complicado es demostrar que ha sido la empresa la que le ha dado dichos datos y que no han sido los propios detectives los que los han conseguido y por supuesto que no pueden pinchar tu teléfono pues estarían cometiendo un delito.
En cuanto a si es legal que la empresa contrate a una empresa de control de bajas para que revise tu estado médico. Si, es legal, eres tu el que decides si quieres someterte a dichas revisiones. Pero debes tener en cuenta que en caso de que te niegues la empresa podría dejar de pagarte aquellos complementos de las prestaciones por IT que corran de su cuenta (complementos hasta el total del salario base, complementos hasta el total de la base reguladora, etc.). De cualquier forma los médicos de la empresa no podrían darte el alta médica.
Bueno, la empresa ya ha dejado de pagarme el obligado pago delegado por I.T. y he presentado denuncia en la Inspección de Trabajo
¿Puedo hacer alguna otra cosa?
El conflicto con la empresa esta bastante enconado y pienso que están preparando mi despido
en cuanto a los detectives, es evidente que para que me vigilen, la empresa les tiene que haber facilitado mis datos, aunque no lo pueda físicamente deemostrar, es evidente que si me vigilan es porque alguien se lo ha dicho, y para ello es básicamente necesario que les den mi nombre, domicilio, etc...
Además han actuado de mala fe, puesto que la llamada de teléfono, ha sido a mi teléfono fijo personal que yo no les he facilitado, y además no me han aavisado en la llamada que la revisión era con un perito forense
¿Puedo hacer alguna otra cosa?
¿Para qué quieren que me revise un perito forense?
Gracias
Podrías reclamar las cantidades impagadas por la empresa judicialmente y quizás puedas denunciar a la empresa por cesión de datos ilegal ante la agencia de protección de datos. En cuanto al motivo de llamarte para que visites a un perito forense es el de tener una segunda opinión sobre tu estado de salud, tras lo cual posiblemente si no ven motivos para tu baja hablará con el médico de la Seguridad Social para intentar que te den el alta aunque evidentemente la última palabra la tiene tu médico de cabecera.