¿Le pertenecen dos días de hospitalización de un familiar por año o por enfermedad?

Hoy a mi novia le han puesto una falya leve por dejar su puesto de trabajo una hora antes habiéndolo notificado a su encargado el día anterior.
Su ausencia fue por que se quedó la noche anterior en el hospital para cuidar de su padre que le habían ingresado en la UCI. Ella ya pidió dos días que le pertenecen por hospitalización una semana antes y su padre al mejorar salió del hospital pero, dos días después volvió a ingresar y de más gravedad por otra causa en la UCI.
Ella no pidió ni preguntó si le merecían otros dos días más, si no que por no fastidiar a la empresa únicamente le pidió salir una hora antes porque no había podido dormir en toda la noche.
¿Mi pregunta es si le pertenecen dos días cada vez que ingresa algún familiar?
Ella tiene el justificante del hospital cuando estuvo esa noche y si lo entrega en el caso de que no le pertenezcan dos días más, ¿le podrían quitar ésa falta leve?
Su convenio es de Instalaciones deportivas y Gimnasios

1 Respuesta

Respuesta
Gatonegroo, aquí estamos hablando de dos cosas, así que voy a intentar contestar desde mi criterio a ambas, y por separado:
1.- Falta leve. Si tu novia preaviso al encargado de que iba a faltar una hora, por supuesto la falta leve es totalmente injusta y no se la deberían haber puesto, en primer lugar. No sé si ese aviso fue por escrito o verbal, pero en cualquier caso, no debería habérsele penalizado
2.- Permiso retribuido por enfermedad. El Estatuto no especifica si es posible cogerse varios permisos por el mismo sujeto causante y misma enfermedad, por lo que en estos casos en que hay un vacío legal, se suele apelar al sentido común y si no es posible, a la jurisprudencia, lo cual es espinoso y no siempre deseable para empresa ni trabajador. En mi opinión tu novia tiene todo el derecho de cogerse otro permiso si a un familiar le han vuelto a hospitalizar aunque sea por la misma enfermedad y las razones son:
a.- El parte médico es confidencial, por lo que no tiene por qué poner la enfermedad que se tiene, de manera que si Recursos Humanos de la empresa tiene 2 justificantes médicos, no tiene forma de saber que son de la misma enfermedad, así que a todos los efectos son independientes uno de otro
b.- No hay un acuerdo claro de cuándo una enfermedad es "grave" (y por tanto precisa de un familiar con un permiso para estar con el enfermo), pero el concepto de gravedad sí parece relacionado con la hospitalización: si hay hospitalización, hay gravedad, por lo que en tu caso, también parece perfectamente legítimo cogerse el permiso
En conclusión, yo que tu novia hablaría con la empresa, les expondría su caso, les diría que nunca actuó de mala fe, sino que preaviso, etc, etc, aportaría el justificante (quedándose ella una copia sellada con el "Recibí" de la empresa por si acaso) y les exigiría (suavemente) que retiraran la falta leve.