Porqué se me prende el buscapolo solo cuando apoyo mi mano por la pared...!?

Coloco el buscapolo en el borne positivo de la llave... Y no prende... Apoyo la palma de mi mano sobre la pared de mampostería... Y prende.! Falta de tensión o qué.!?

3 respuestas

Respuesta

No veo clara tu pregunta,,

A que llave te refieres, para decir,,,, apoyo en el borne POSITIVO de la llave,,,,

Aclara eso un poco,,,, si te refieres a tu casa,, y a un interruptor del circuito eléctrico del alumbrado,,,, no existe ningún borne positivo ni negativo,,,,, porque es corriente ALTERNA,,,

En el disruptor diferencial está el borne donde alimentás con la fase y el borne donde le conectás el neutro... el tema es que en otras instalaciones uno le arrima la punta y ya prende...! En las mismas condiciones. Aislado del piso donde estoy de pie...!

Muy bien, veo que no has leido - estudiado - aprendido la "escueta" respuesta del colega Mario Gomez, te recomiendo que la les porque asi despejas tus curiosidades,,,, yo no voy a repetir lo que ya te han dicho los otros,,, porque ahi tienes todo lo que hay que decir, mascarlo y masticarlo ya es cosa tuya,,,.

Respuesta

La luz se enciende porque circula una pequeña corriente por la bombilla a través de ti hacia tierra o masa cuando tocas la pared,

Respuesta

Ese "aparatito", el Buscapolos... hoy en dia se podria decir que esta Devaluado; hoy en dia se lo ve como a un simple destornillador "con una luz dentro".. y como cualquiera lo puede comprar por su bajo costo, "todos nos sentimos un poco "Electricistas" con el en la mano o puesto en el bolsillito delantero de la camisa, junto con el paquete de Marlboros, el encendedor y la Bic.

Pero la enorme mayoria de la gente, no tiene Ni Idea de lo que es.

Para mi, que se Exactamente lo que es ese "destornillador" y a pesar de llevarlo y considerarlo casi como a un "Amigo" desde hace mas de 50 años... es "MAGIA"..

Si... parecera Infantil. Pero encierra mucho de Magia en su funcionamiento.

Explicare primero lo que es un Buscapolos..=

Consta de las siguientes partes : 1) La parte metalica de acero con forma de pala en la punta, que sirve para entrar en la ranura de los tornillos para cumplir la funcion de Destornillador.

2) Del lado opuesto de la pala... tiene unas estrias para fijarlo al plastico circundante que lo fija para que dicha parte de acero no gire cuando hacemos fuerza al atornillar o desatornillar.

3) Sobre este extremo, podemos encontrar una resistencia de carbon de unos 100.000 ohmios de resistencia, que esta alli simplemente para continuidad del circuito, pero limitando la corriente electrica a valores que no sean peligrosos para el operador.

4) Luego se encuentra la bombilla o burbuja de vidrio que hace de "Luz", dando al destornillador, la categoria de "Buscapolos".

Esta Bombilla o Lampara o como se la quiera llamar; no es una lampara ordinaria o comun de aquellas de filamentos, como las que se usan en Iluminacion, ya que un filamento seria extremadamente peligroso para el operador, ya que la intensidad de corriente que necesitaria para iluminarse a tan alto voltaje (mas de 70v) podria ser mortal para el operador... o como poco, le produciria quemaduras, etc.

Dentro de esta Burbuja de vidrio se encuentran 2 polos, uno a cada extremo de la burbuja y cada uno tiene salida al exterior del vidrio, haciendo de Terminales electricos de la bombilla, pero conservando el Vacio existente dentro de la burbuja.

5) Ademas de estos 2 polos interiores en la bombilla, dentro existe ademas del Vacio, un gas inerte, por lo general gas Neon, inyectado en la justa proporcion definida por los Ingenieros Electricistas, Profesionales en la materia.

6) A continuacion existe un resorte de acero que mantiene la bombilla presionada contra la resistencia y a esta ultima al cuerpo de acero de la pala.

7) Y por la otra punta del resorte, una parte metalica de laton, bronce o aluminio, segun el fabricante... que da continuidad al circuito desde la pala hasta el dedo del operador.

COMO FUNCIONA =

El gas Neon de la bombilla, es un gas Muy Sensible a la Diferencia de Potencial Electrico (Voltaje) existente entre los 2 polos interiores de la bombilla.

Y tiene la particularidad de "Emitir Luz Visible" para nuestros ojos, cuando esa diferencia es de unos 70v... aproximadamente; voltaje necesario segun lo establecido por sus fabricantes, ingenieros, normativas, etc.

Algo a considerar = Da lo mismo cual de los extremos del buscapolos, toque el polo positivo de la fuente o cual el.negativo; funciona indistintamente... por lo que le da igual si estamos "Buscando" corriente Alterna o Continua.

"Encendera" con cualquiera de las dos, siempre y cuando el voltaje de la fuente llegue o supere esos 70v... y que cada extremo del buscapolos "toque" el polo de la fuente contrario al que toca el. Otro extremo.

Ahora bien...

Para las comprobaciones en Continua se utilizan otros medios, ya que normalmente, los voltajes con los que se trabaja en la mayoria "comercial" de los casos, no se llega ni superan esos 70v. Ejemplo= Coches, Autos...= 12v ... Camiones, Colectivos, Autobuses.. 24v ...

Y pocos casos mas a nivel civil, ya que "series" de pilas o baterias que alcancen o superen ese voltaje, necesita de sistemas de control, aislacion, disipación de gases como el oxigeno o hidrogeno (este ultimo tremendamente explosivo) hacen que los requerimientos sobre Seguridad, no los permitan. (Ejemplo= Submarinos Militares — 110v y a muchisimos Amperios, tanto de carga de baterias, como de consumo (superando los 1.000 Amperios).

Por lo tanto, este Humilde "Buscapolos", se ha ganado su puesto a pulmon, dentro de las instalaciones electricas comerciales en distribucion Domiciliaria o Industrial..."de calle", por decirlo familiarmente.

Al grano =

En nuestras casas podemos, segun que Pais; 110, 115, 120, 220, 230, 240 voltios ... En industria, todos los anteriores... y aunque se puede hablar de Trifasicas de 110, 220, 380, 440... " en realidad" son solo Componentes de los voltajes "domesticos", ya que en el caso de contactos a Tierra, siempre consideraremos las descargas de 1 fase.

Un Anexo =

Los Neutros de las centrales transformadoras, se conectan a Tierra, a pie del transformador de zona.

Por lo que podemos considerar "lo mismo", al tierra y al neutro.

NOTAR =

Ya tenemos 1 de los 2 polos necesarios para que funcione nuestro Buscapolos.

Ahora bien...

Ademas del Neutro, en todas las casas entra 1 fase... de lo contrario, con sólo 1 polo, no nos funcionaria nada.

NOTE=

Ya tenemos el OTRO polo, para que nos funcionen las cosas... y nuestro querido Buscapolos.

DEFINICION =

Al ser el Neon de nuestro Buscapolos, extremadamente sensible a la diferencia de potencial... bla, bla, bla... como lo explique antes; en cuanto con la pala toquemos el Fase, la bombilla encenderá "un poco" ... pero si tocamos con el dedo la parte metalica Trasera del buscapolos, encenderá (lucirá) bastante mas fuerte, mas intensa... debido al tamaño de nuestro cuerpo, la humedad ambiente y sobre todo la "capacitancia" de nuestros pies, formada con el suelo (aunque tengamos calzado de goma — Te insto a buscar y leer sobre Capacitancia en Circuitos Alternos)...

Y mas fuerte.aun, si estamos descalzos sobre suelo humedo... o si con nuestra otra mano tocamos la pared, el suelo o el techo... conductores todos.

OJO..!

Si el Buscapolos tuviera un Corto interno, o faltara la resistencia y el resorte cerrara el circuito entre la pala y el contacto trasero o estuviese rota la buerbuja de neon; o sea... si con la pala tocaras Fase y con tu cuerpo cerraras circuito a Tierra (lo mismo que el Neutro)... Se te pararian los pelos...

Podrias morir de una descarga electrica.

Pero si con la pala tocaras un cable Neutro de tu instalacion (es decir "el Otro cable")... no pasaria Nada, ya que tendria Neutro (Tierra), por ambos extremos... por la pala y a traves de tu dedo//cuerpo.

UTILIZACION =

Leyendo mi escueta explicacion, ya sabes como funciona... y por lo tanto, también cómo usarlo...

Para no ampliarme más, compara lo dicho por mi, con tu pregunta..

Solo falta tu "Intuicion", aplicada al tema...

1 Salu2...