Problema con cable a tierra/masa conectada pero no funcionando

Resulta que hace unos días cambié de laptop por uno de aluminio, y cuando lo tengo enchufado y lo toco siento como una "electricidad" en la carcasa, como si mis dedos vibraran al rozarlo. Por lo que leí, eso se debería a que hay algo mal aislado y que mi enchufe no tiene tierra/masa.

El asunto es que no es problema del laptop/cargador, ya que si lo conecto en otro enchufe de mi casa, esto no ocurre. Y el hecho es que el enchufe donde sí me da problemas, sí tiene tierra/masa. Tiene el cable, está bien conectado (revisé tanto el enchufe como la caja de fusibles a donde llegan todos los cables) y hasta he probado con un tester (si toco la masa y un polo da como si tuviera corriente, lo probé con ambos polos, en los dos funcionó OK). También probé que la masa no estuviera cortocircuitada con alguno de los polos (con el tester, tocando la masa y cada uno de los polos y ver si marcaba algún valor de resistencia o quedaba en 1. Esta prueba la hice sin los fusibles y se me ocurrió a mi nomás; quizás si la masa y un poco están en corto ya se hubiese incendiado todo ja ja)

En fin, no sé que más revisar, ¿alguien podría darme alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien las pruebas que dices donde las hiciste, de todas formas te comento, en las caso no hay masa, lo que hay es el cable que lleva la corriente, (fase) debería ser negro, gris o marrón, el cable por el que sale la corriente, (neutro) tiene que ser azul, y el cable de tierra es bicolor verde-amarillo, esto es como debería ser, pero en electricidad se cometen barbaridades. Bien por otro lado el hecho que en un enchufe te de corriente y en otro no no quiere decir nada, ya que si bien los enchufes están marcados donde debe ir la fase y el neutro no siempre se respeta. Bueno ahora vamos con soluciones, para comprobar si tienes tierra efectiva, lo mas fácil es con una bombilla conectarla entre la tierra y una de las tomas del enchufe, en este momento pueden ocurrir tres cosas, que la bombilla encienda y quede encendida, o que de un destello y salte el diferencial, o que no encienda, si no enciende puede ser que la clavija que has cogido es el neutro, prueba con la otra clavija, si tampoco enciende ahora, entonces es que realmente no tienes tierra. Ya me comentas

Hola!
Muchas gracias por tu respuesta!
Justamente la "prueba de la bombilla" fue la que hice con el tester; en lugar de una bombilla medí el voltaje que marca el tester al conectarlo entre la masa y ambas tomas (de a una a la vez, claro está) y en ambas marca casi el voltaje estándar (220 aquí), por lo que entiendo que la masa funciona correctamente.

La otra prueba que hice, que no sé si puede indicar algo o no sería necesaria, fue ver si la masa y alguna de las tomas estaban estaban en corto (cosa que no)

Muchas gracias!

Te decía lo de la bombilla, porque los polímetros te pueden falsear la medida si hay un pequeño fallo, sobre todo si son digitales, ya que la resistencia interna es muy elevada lo que hace que te pueda dar una tensión por inducción, pero que realmente cuando conectas algo cae.

Pero bueno, te cuento las instalaciones eléctricas son por normativa tipo TT, esto es neutro puesto tierra, y por lo tanto entre la toma de tierra (masa como tu la llamas) y neutro debería haber 0 V, o la bombilla no encender, para saber cual es el neutro si tienes un buscapolos (si no los hay en los chinos, de tipo destornillador con una lucecita dentro) lo pones en un contacto en el otro, en el que encienda es fase el que no neutro, al igual que al ponerlo en la toma de tierra no debería encender.

En cualquier caso, si hay tensión eficaz, entre tierra y ambos terminales, tienes dos averías, por un lado no tienes buena tierra y por otro en esa linea de tierra tienes algún aparato derivado.