Infección en la garganta por sexo oral

Hace unos 7 días realice sexo oral sin protección y a los tres días comencé con unas molestias en la garganta y placas en la garganta. Fui al médico y me recetaron acitromizina tres unidades de 500 MG por tres días. Y siendo el 4 día continuó con las molestias en la garganta en menor medida pero aún sigue inflamada. ¿Habré contraído alguna enfermedad de trasmisión sexual?

1 Respuesta

Respuesta

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja y entra en contacto con los fluidos sexuales. La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa. No obstante, hay que saber que la saliva, la mucosa bucal, el semen, el flujo vaginal y el preseminal, sí pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia... que además, son mucho más transmisibles que el VIH. Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.

En el caso de sexo oral a un hombre, felación, cuando no hay eyaculación en la boca, el riesgo evidentemente es mucho menor, de hecho es más teórico que real, pero no podemos descartar la presencia del líquido preseminal que puede arrastrar alguna cantidad de semen, aunque sea pequeña. (Si no hubiese semen ni líquido preseminal, no habría riesgo, aunque es difícil de determinar con seguridad)

Cuando hay eyaculación en la boca, el riesgo es mucho mayor y si hay lesiones en la mucosa bucal, aumenta todavía más.

En el caso del cunilingus, sexo oral a una mujer, el riesgo es casi nulo, ya que es difícil que el fluido vaginal o cervical, llegue a la boca (salvo que haya restos de sangre menstrual).

Respecto a las ITS, la infección en la garganta por una bacteria como la Clamidia o la Gonorrea, generalmente, cursa sin sintomatología, por ello, se debe solicitar un cultivo. Si te encuentras mal, coméntalo con tu médico.