Depreciación de puerta de garaje motorizada

Soy el perjudicado por un siniestro: un automóvil chocó contra la puerta del garaje. Tras buscar varios presupuestos, la he sustituido, incluido el motor que también quedó afectado, con un coste de 1800€ que he pagado yo ( 1300 la puerta y 500 el motor). La compañía de seguros del vehículo ofrece una cantidad menor, 1400€, aduciendo la antigüedad de puerta y motor (7 años) Yo podría estar de acuerdo en la depreciación del motor, pero no en la de la puerta, ya que es una estructura rígida de acero cubierta de chapa sin mecanismos ni articulaciones, con una larga vida útil. He insistido en esto un par de veces y me han contestado que se aplica la depreciación tanto a la puerta como al motor. ¿En qué me más me puedo basar ( ley del seguro, claúsula del seguro, jurisprudencia) para reclamar que me abonen el total.

4 respuestas

Respuesta

La compañía le tiene que indemnizar por el total de la factura sin ningún tipo de depreciación ya que se trata de la responsabilidad civil del vehículo. Solicíteles hablar con atención al cliente y sino se lo solucionan busque un abogado para que les llame. De todas formas mire a ver si en su seguro de hogar le dan asistencia jurídica gratis.

¡Gracias por la rapidez!

Muchas gracias, siguiendo su consejo he conseguido que me paguen el total.

Nos alegramos de que le haya servido nuestro consejo, por eso recomendamos la contratación de sus seguros a través de un corredor de seguros, ellos le pueden asesorar cuando las compañías ponen objeciones con las indemnizaciones.

Respuesta

El código civil, habla de resarcir el daño causado. Y no puede producir enriquecimiento por su parte. Entiendo que la respuesta de la compañía es que tenía una puerta "antigua" y por eso la deprecia. Porque ahora pone una nueva. Puede pedir una peritación, pero le va acostar en torno a 150-200 euros. Si su compañía ha llevado la reclamación hablaría con ellos, y que le den su opinión, de si es reclamable o no. Sin toda la información es lo que le recomendaría.

Respuesta

Supongo que la clave del.asunto está en si los bienes dañados eran reparables por un coste inferior. Si no tenían reparación entiendo que deben indemnizarte por el total.

También tengo la duda de por qué no lo reparó directamente la Aseguradora contraria o por que no mando un perito y te informaron antes de cuál sería su valoración de los daños. ¿Fueron ellos los que dijeron que reparases tu y presentases factura?

De todas formas mi consejo es que si tienes póliza de Hogar (aunque supongo. Que no, porque sino ya hubiesen reparado ellos el portal) te pongas en contacto con ellos para que gestionen la reclamación al contrario a través de la garantía de Defensa Jurídica. En caso de no tenerla valora consultar con un abogado. Lo más probable. Es que en cuanto les llegue una reclamación formal de un abogado paguen... pero viendo que la diferencia entre lo ofertado y gastado no es mucha no se hasta que punto te valdría la pena.

1.- A petición de la aseguradora del coche, busqué 4 presupuestos. Uno de ellos era de reparación, y el precio que me dieron era el mismo que el de sustitución.

2.- El perito no ha venido a visitar la puerta hasta la fecha. Dijeron que con las fotos que se enviaron bastaba. No hicieron ninguna valoración.

3.- La aseguradora estuvo informada de qué cerrajero  y qué presupuesto se había elegido. No fue el más caro sino, al contrario, el más económico. Dijeron que procediera con la reparación y que adelantara yo el dinero.

Por lo que comentas lo has hecho todo correctamente y desde mi punto de vista deberían indemnizarte por el total de la factura.

¡Gracias! Así lo haré

Muchas gracias, siguiendo su consejo he conseguido que me paguen el total.

Me alegro que hayas consegurido lo que te correspondía y mucho más si te he servido de ayuda ;)

Respuesta

Para este tipo de reclamación, hay que reclamar con una peritación de su parte y demandar si insisten en no llegar a su importe.

También, puede dar parte y hacer la reclamación por su poliza de hogar y que se entiendan entre las dos cías.

Si no lo tiene claro, aceptar la cantidad que le ofrecen.