¿Qué pedo hacer para que mi seguro de hogar me indemnice los daños estéticos?

Hace un mes y medio hubo un reventón de la tubería comunitaria en un apartamento que hemos adquirido para alquiler vacacional. Abrí parte con mi compañía de seguros (Caser) y vino un périto (bastante estúpido). Les envié presupuesto de mi albañil (ascendía a unos 6 mil euros con materiales y mano de obra) y según el périto, como estábamos en obras y ya teníamos previsto cambiar el parquet (cosa que él presupone puesto que no es cierto), sólo me indemnizan con 1674 euros. Abro reclamación de disconformidad y les reclamo daños estéticos (según mi póliza, tengo cubiertos hasta 2500 euros) y el tramitador habla con el périto y concluyen que no aumentan su indemnización puesto que estábamos en obras y que el suelo y el apartamento estaba deteriorado (lo acabábamos de pintar). Así que les digo que, ya que mi albañil no me lo repara por esa cifra, que me lo arreglen ellos. Paralelamente, viendo el poco éxito con mi compañía, decido llamar a la compañía de la comunidad (Fiatc) para ver si se había abierto parte y como estaba el asunto. Mi sorpresa es que 3 semanas después de lo sucedido, nadie había abierto siniestro. Lo abrí yo, han ido a arreglar la tubería comunitaria y esta semana irá el périto de ellos a ver los daños (ya está el piso lleno de moho y se puede ver donde afectó el agua). Pero me dijeron que el périto de la comunidad querría hablar con el de mi compañía para contrastar fotos y valoraciones. No quería que hablasen puesto que incluso he pedido una segunda valoración pericial (que no sé si es posible) ya que me parece increíble las conclusiones de mi périto. Y mi sorpresa fue ayer cuando mi compañía me manda un email diciéndome que por ley ellos no me pueden reparar los daños y que debo aceptar la indemnización.

Tengo varias preguntas: No estando de acuerdo con la valoración pericial de mi compañía, puedo reclamar una nueva valoración de otro périto, ¿cómo si fuese una segunda opinión? Según la compañía de la comunidad, sólo me cubre los daños directos, y si hay daños estéticos, eso debe cubrirlo mi compañía. En mi compañía se niegan por que alegan que estábamos de obras. ¿Pueden negarse por ese motivo? El parquet del pasillo y de la habitación, al igual que los marcos de las puertas, no queríamos cambiarlos puesto que para este verano, estaban en buen estado para alquilar el piso tal cual estaba. ¿Debo poner denuncia por toda la demora que me está conllevando? A parte, este es un apartamento destinado a alquiler turístico. Vamos a perder toda la temporada de verano, que es la fuerte y donde se hace dinero, por culpa de no ponernos de acuerdo con el arreglo. ¿Tenemos derecho a reclamar el lucro cesante? Tenemos otro apartamento en la misma comunidad y podríamos demostrar la ocupación y los ingresos.

3 Respuestas

Respuesta

Opinión muy personal.

Coja la indemnización y aproveche el resto del verano de alquiler porque saldrá ganando.

Le aconsejo busque otra aseguradora privada para su casa y otra para la comunidad..

Eso significa que tengo el as de perder??

Usted, en estos temas puede hacer dos cosas.

1.- Hacer lo que le digo y saldrá ganado.

2.- O como un Miura, buscarse un Corredor de seguros que le resuelva la papeleta y que seguro le cobra honorarios (menos que un abogado) y no creo saque algo más. Durante ese tiempo perdera alquiler.

Respuesta

Tema complicado. Lo primero que creo que debes hacer es dejar al perito de la Comunidad que haga su trabajo. Si perita mas a tu favor eso que ganas, si perita parecido al de tu Compañía quizá estén haciendo bien su trabajo y seas tú quien este equivocada. Si estás en desacuerdo con una peritacion puedes hacer otra, pero debes pagarla tu. Si tú peritacion "mejora" frente a la de la aseguradora se designaría un tercer perito de común acuerdo pagado a medias entre el Asegurado y la Aseguradora.

La Compañía no está obligada a reparar, puede indemnizar.

Si un bien presenta cierto deterioro o vetustez (entiendo que podría ser el caso por lo que comentas) el perito aplicará una depreciación, pues la ley no permite el enriquecimiento del asegurado y si un bien presenta cierto "desgaste" el ponerlo nuevo supone sin duda una mejora y esto no lo permite la ley.

El tema de la reclamación de "perdida de beneficios" pasaría por demostrar que la compañía está equivocada, porque de lo contrario alegaran que ello ofrecieron indemnización y tu la has rechazado... además el causante es la comunidad, ellos serían antes parte, responsables de esa perdida también...

Yo opino como como el compañero Brokadiz, aceptaría la indemnización y no perdería la temporada de verano.

Respuesta

Muchas cosas aquí.

¿Quién se había ocupado de abrir el siniestro de fiatc? ¿O mas bien de no abrirlo?

Puedes hacer una segunda peritación, pagándola tu. Pero te diré que los peritos no son parte. Lo paga la compañía de seguros pero son independientes.

Es verdad, que la ley, dice que se está obligado a reparar el daño y dejarlo como está, y por eso no están obligados a aplicar estéticos.

Si efectivamente estás de obra, es difícil también valorar los daños y que no se "mezclen" con los de la propia obra. Y la mejora, como te ha dicho carballada no se puede cubrir.

Puedes intentarlo por la via judicial, consulta un abogado, pero ojo, el alquiler vacacional puede ser una explotación comercial de la vivienda y las pólizas multi-riesgo normales pueden llevar alguna exclusión como esta:

Exclusiones generales:

Dedicación u ocupación de la vivienda a actividades profesionales, comerciales o industriales, y en general, distintas a las normales de casa-habitación que no se hubieran descrito en la póliza.

Es decir, que te pueden aplicar un infraseguro, si la vivienda se tiene como una explotación.

Los 6.000 euros nunca vas a tener derecho a ellos, en el mejor, mejor de los casos sería la diferencia entre los daños directos y los estéticos, que solo se aplicarían en una estancia, no en toda la casa.

Por cierto, supongo que mediador... como que no tienes para que te eche un cable, ¿no?

Valóralo, pero yo estoy con lo que dicen el resto de compañeros. El dinero y no perder la temporada.

Se me olvidaba, ni se te ocurra pedir el lucro cesante, que como la tengas como alquiler vacacional, te van a poner problemas seguro.

Buenas tardes.

Primeramente dar las gracias a todos los que habéis dedicado un momento en leer y contestar mi duda. GRACIAS

Por pasos. El siniestro de fiatc lo abrí yo como vecina. Imagino que los administradores de la finca eran los que debían haberlo hecho, pero al ver que con caser no tenía mucho q hacer, quise llamar a fiatc para ver como llevaban ellos el tema por su parte y vi que no había siniestro abierto.

Lo de la segunda peritación ya me ha quedado claro que debería abonarla yo. Por suerte el viernes va el perito de fiatc, que puede servir como segunda opinión. Y a ver que informe hace.

Si la ley dice que hay que repararlo y dejarlo como está, por qué caser se niega a repararmelo?? Quizás no encuentran a un profesional que nos deje el apartamento tal y como estaba por 1600€?? Tengo un presupuesto anterior a la fecha del siniestro donde se detalla las obras que teníamos contempladas hacer, sustitución de las puertas y parquet del comedor. Entiendo que esa entancia (la menos afectada en el parquet) no me la cubran, pero el pasillo y la habitación por que me lo excluyen? Yo iba a dejar ese parquet, estuviera mejor o peor.

Si la vivienda está dada de alta como uso turístico en el registro, como es el caso, pueden excluir eso? No podría reclamar ese lucro cesante?

Y si, tengo mediador puesto que lo hice con la hipoteca de ibercaja y son ellos los mediadores. La chica que lo lleva ha hecho poco más que yo. Reclamar sin resultado....

Gracias por todo

Perdona que a lo mejor no me he explicado bien yo. La ley dice que tiene que quedar como estaba.

Y en ningún caso obliga a las aseguradoras a reparar. Las aseguradoras están obligadas a indemnizar.

Es muy complicado opinar sin ver el informe pericial sobre porque unas cosas se cubren y otras no.

No, no puedes reclamar lucro cesante, puesto que alojamiento turístico es una actividad profesional, (de hecho tendrás que hacer una retención, etc) no es alquiler de vivienda normal, por lo que no deberías tener una póliza de hogar. O al menos mirar que no excluya las actividades profesionales.

Lo siento, pero el banco no lo cuento como mediador... salvo algunos casos, lo único que hacen es colocar pólizas.

Yo no tengo el informe pericial. Puedo solicitarlo? O eso es interno de la compañía?

Gracias

Es interno, no creo que te lo den. Pero a lo mejor ahí la del banco, si lo puede ver.