Siniestro sin seguro de hogar

Recientemente hemos sufrido daños en nuestro piso debido a una inundación causada por una rotura de tuberías en el piso de arriba. La secuencia de acontecimientos ha sido la siguiente:
1. Nos ponemos en contacto con nuestra compañía de seguros
2. Nos ponemos en contacto con la compañía de seguros del piso causante de la avería por indicación de nuestra compañía de seguros. La compañía de seguros del piso causante de la avería nos indica que contactemos directamente con nuestra compañía, que nos periten y que ellos no se hacen cargo.
3. Nuestra compañía envía a un perito y nos envía a los reparadores para valorar los daños.
4. La compañía de seguros del tercero nos llama después de un mes cuando todas las gestiones de reparación con nuestra compañía de seguros están en marcha, y nos dicen que lsu cliente se va a hacer cargo de los daños de forma particular, no ellos. Nos dicen que ellos no van a enviar a ningún perito, que les pasemos el informe de nuestra peritación, y que los encargados de la reparación no tienen ninguna relación con la compañía de seguros del tercero. Admiten también que la póliza de seguros tiene fecha de alta posterior al sisniestro, por lo que ellos se no se involucran legalmente en esta situación, solo realizan la petición.
El resultado es que desconfiamos de esto. Si renunciamos a la reparación por parte de nuestro seguro, no hay nadie que nos asegure que la reparación completa de los desperfectos se va a llevar a cabo y, si tenemos problemas, tampoco tendremos a quien recurrir. Nuestra intuición nos dice que sigamos con las gestiones con nuestra propia compañía de seguros y que ellos se encarguen de aclarar la situación que, en principio, indica que el vecino causante de los daños no tiene póliza de seguros que cubra los desperfectos a terceros.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, usted solo deben comunicar y hacer las gestiones a través de su compañía de seguros.
Ustedes han hecho ya lo correcto SOLICITAR RECLAMACIÓN DE DAÑOS, con el envío del perito y técnicos por parte de SU aseguradora.
A base de esto, si la compañía del piso superior NO se quiere hacer cargo, no es su problema, es ya problema de propietario del piso, ya que el arreglo saldrá de su bolsillo.
Ahora tiene dos soluciones, Arreglar (pagando ustedes primero y después reclamar, con base de la factura y peritación) o NO arreglar hasta que se lo abonen.
De las dos opciones, si en un plazo corto no le dan una solución (aprox 20 días, después de saber el coste de la reparación) deberá solicitar en su seguro la defensa jurídica para elegir abogado (o ellos le ponen uno) para presentar una demanda en el juzgado contra el propietario y aseguradora del piso superior (ojo, si la aseguradora del piso superior puede echarse atrás en el mismo juicio por no estar cubierto el riesgo el día del siniestro, pero como son palabras... así uno cura en salud y presenta papeles.)
Un saludo y espero haberle ayudado en todo lo posible.