Comprar Finca catastrada no registrada pasos a seguir

Voy a comprar una finca rustica de 9500 metros, esta catastrada pero no registrasda, que pasos tengo que seguir tras hacer contrato de compra venta para registrarla y transferirla a mi nombre.

¿Qué saldría más económico registrarla o escriturarla?

Que pasos tengo seguir, ¿dónde tengo que acudir y que documentación necesito?

2 Respuestas

Respuesta

Todas las fincas de España deberían estar catatsradas, es una obligación legal y corresponde al ministerio de Hacienda su mantenimiento, nada tiene que ver con la propiedad. El registro identifica a una finca única sin lugar a dudas, y es voluntario. El registro, como su nombre indica, es donde se registran los propietarios. Si supiéramos lo que es, registrariamos todos nuestros bienes. El notario "solo" da fe de la compra-venta, pero no asegura que tú seas el propietario de una finca concreta, eso es el registro. No puedes registrar sin un acto jurídico documentado, el notario, que asegura que has comprado una finca, y el registrador de asegura de que la finca del papel y de la realidad son las mismas. Si no cabe duda de la propiedad, y su ubicación, el registro lo anota a tu nombre. La primera inscripción en el registro se llama inmatriculación, y tiene un coste algo superior a las anotaciones posteriores, pregunta en el registro correspondiente. La inscripción asegura propiedad, estado de cargas, derechos, obligaciones,... para una finca como esa supongo que estará entre 800-1000, dependiendo del precio.

Los pasos a seguir: Identificar lindes en campo, asegurar lindes con colindantes, contratar a un Ing. Topografía para medir metros y hacer plano con acuerdo de colindantes, presentar ese plano GML junto con escrituras, modificar catastro en notaría en el acto de compra-venta, si procede, luego con escrituras, plano topográfico GML, al registro y la finca queda coordinada catastro - registro. Coste añadido a hacerlo mal, unos 650-800€. Más registro.

Respuesta

Mejor que encargues el asunto a un abogado o lo consultes con el notario. No me suena bien eso de una finca “catastrada pero no registrada”.