Pedir la patria protestad de mi hijo de 14 años

Tengo un hijo de 14 años, que no desea estar con su madre, siempre que le toca ir desde hace ya medio año, lo hace pasándose el día anterior llorando, y luego casi siempre me escribe whassapp de que vaya a por el. La custodia la tengo yo (el padre) desde hace ya 5 años. La madre no es una persona muy razonable que se diga. Por lo que quiero que no tenga mi hijo la obligación de verla sino es por deseo de el.

Respuesta

Ese tipo de asuntos son muy complicados, pues como todavía es un menor de edad usted es el responsable y podría entrar en desacato si no cumple con el acuerdo. Es posible tomar en consideración la decisión del menor pero si no mal recuerdo debe tener por lo menos 15 años (depende el país) y también es un proceso un poco difícil, pues debes presentarte ante al tribunal con tu abogado exponiendo el tema.
Yo te recomendaría que mejor hables con tu hijo y le expliques la situación, es un acuerdo que tienen entre ustedes dos y por lo tanto sería injusto para una parte el no tener la visita. Investiga los motivos por los cuales no quiere tu hijo estar con su madre. Y si usted no puede entablar una conversación directa con la madre con su hijo, pídale a su hijo que le exponga abiertamente a su madre las razones por las que no quiere estar con ella. Así tal vez corrijan su situación y su estancia con su madre sea mas amena.

Se supone que el propósito del acuerdo es que su hijo pueda convivir sanamente con ambas partes, pero al hacerlo frente al tribunal generalmente complica más las cosas.