Quería saber cómo legalizar una custodia de patria protestad ?

El padre de mi hija me firmó una custodia de patria protestad ante notario en el 2013 porque queríamos divorciarnos por violencia de género, tengo también una denuncia por malos tratos, pero no nos divorciamos, ahora estoy decidida a hacerlo y el está de acuerdo con legalizarla pero no se a donde debo de acudir, y que trámites debo de hacer, además quisiera la patria protestad de mi hija porque aunque vivimos bajo el mismo techo el jamás está pendiente de ella hace como que ella no existiera solo "habla" con ella para regañarla, por favor ayuda esto es insufrible, ella se da ya cuenta y lo único que quiero es darle un hogar con amor y paz, ahora que ya se me cayeron las vendas que he reaccionado.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, para poder quitar la patria potestad al padre debieran de ocurrir cosas de gravedad y peso como las que le copio y pego.

  • Maltrato del hijo, hasta poner en peligro su vida o causarle un daño grave.
  • El alcoholismo
  • Las perturbaciones mentales
  • La ausencia de relación con los hijos, el incumplimiento del deber de alimentarlos
  • Que hayan condenado al progenitor a una pena de prisión superior a un año.
  • Que el padre o madre haya abandonado a su hijo.
  • Que se acredite que el progenitor alcance un grado de depravación tal que no pueda ejercer sus funciones de padre….. etc.

Como podemos observar, para quitar la patria potestad al padre o a la madre hace falta que éstos incurran en una serie de comportamientos que han de ser graves, tipificados y continuados.

Por consiguiente, si no concurren estos casos, no le impedirá tener la patria potestad. No obstante y a lo que refiere, mas bien la creo confundida entre "patria potestad y custodia", que son cosas distintas.

El procedimiento del divorcio sería teoricamente fácil . Contacte con un abogado y este lo hará con un procurador... y presentarán en su nombre una demanda de divorcio en el juzgado. Si tiene ingresos bajos puede solicitar la asistencia gratuita en el Colegio de Abogados que generalmente suele estar en los edificios del juzgado de su localidad o en la que le pertenezca. Una vez otorgado uno, contacta con el y lo dicho... presentarán la demanda de divorcio.

Con la demanda y antes de la sentencia... tendrán que tener acordado entre ud y su marido un convenio regulador. Esto es un acuerdo donde figurará quién queda con la custodia del hijo, vivienda que ocupará posiblemente ud con el menor, cuanto pagaría el padre,(si es quién trabaja) respecto y para el menor, con quién y cuando pasa los fines de semana, vacaciones etc..., ya de esto le pondría al día el letrado. Si llegan a un acuerdo sin tener diferencias entre ambos, podrían realizarlo con un solo letrado,(el suyo mismo), siendo llamado "de mutuo acuerdo", pero si hay diferencias y no llegan a ese acuerdo, tendrán un contencioso,-vealo enfrentamiento- donde el cogerá otro letrado para defender lo que crea a tener derecho y finalmente y viendo ambas posturas... el juez valorará e impondrá las medidas y obligaciones de cada uno..., y la consiguiente sentencia de divorcio.

Un cordial saludo.

.