Sobre la pensión alimenticia de un menor

Soy una mujer divorciada con un hijo de ocho años; mi ex marido se fue a trabajar a provincia casi dos años antes de separarnos y ahí conoció a una persona con la que tuvo una hija la cual nació estando aun casados. Cuando solicite el divorcio necesario no lo hice aludiendo al adulterio sino haciendo referencia al abandono de hogar básicamente con la intención de que el juicio no fuera tan agresivo. En ese inter me fue ofrecido un muy buen empleo en USA y así se lo hice saber a mi ex el cual estuvo de acuerdo en que me mudara con nuestro hijo por lo que ambos acudimos a SRE a tramitar el pasaporte del menor, sin embargo, cuando inicio el juicio de divorcio cambio de opinión y quiso utilizar lo de mi viaje como medio coercitivo para que el juicio de divorcio saliera a su favor y con ello tuviera una muy baja pensión alimenticia. Para no hacer el cuento muy largo, el caso es que me fui del país en cuanto me fue posible y a pesar de que el juez de lo familiar que llevaba el caso emitió un par de oficios a Migración y SRE solicitando se me impidiera abandonar el pais; yo no recibí notificación alguna. Finalmente después de meses de litigio se sentencio el divorcio necesario y a el se le fijo una pensión otorgandoseme la custodia definitiva del menor. A la fecha no ha hecho deposito alguno, sin embargo, levanto denuncia anónima en el DIF por maltrato infantil, denuncia penal en PGR por secuestro y ahora ha metido una nueva demanda familiar pidiendo por un lado la custodia del menor y por el otro solicitando que yo pierda la patria potestad del menor, alegando entre otras cosas maltrato infantil y alegando que tanto yo como miembros de mi familia padecen de serios problemas mentales. En todo este tiempo (dos años ya) no ha tenido constante contacto con el menor, de hecho unicamente ha llamado por teléfono a su hijo en dos ocasiones, sin embargo, el alega desconocer nuestro paradero ademas de afirmar que la salida del menor se hizo de forma ilegal (cabe resaltar que mi hijo y yo incluso hemos ido a mexico a visitar a la familia en dos ocasiones ya utilizando como medio de transporte el avión). Según entiendo, el hecho de que no ha depositado pensión alimenticia en dos años constituye un delito penal (abandono de menor) y ademas esta cayendo en falsedad de declaraciones; ahora bien, a estas alturas del partido mi abogado a contrademandado la perdida de la patria potestad, sin embargo, yo se que mi ex estuvo en la correcional de menores en su adolescencia por homicidio imprudencial pero no tengo datos suficientes ademas de que su mama en algún momento me comento que como resultado de este incidente hubo que llevarlo a un hospital psiquiátrico por intento de suicidio. Yo siento que he perdido mucho tiempo tentándome el corazón y basando todo en defenderme y nunca en ataque, sin embargo, mi actual abogado considera que utilizar estos datos en su contra saldrá muy caro ¿me puede aconsejar la mejor estrategia a seguir en este caso?

1 Respuesta

Respuesta
Mi sugerencia es que su abogado se limite a presentar las pruebas al MP y al Juez de lo Familiar de que no es verdad lo que él dice, simplemente presentando las copias certificadas de la sentencia. Con eso, es suficiente.
No veo el caso de contardemandar, sino smplemente demostrar que lo que dice no es cierto.
Adiconalmente, si usted quiere a pensión, será difícil, pues entre más lo intente, más caro le saldrá.
Soy de la idea de que ya no mueva más ela sutno y sólo se defienda de ser necesario.
Si al pensión es alta y vale la pena, entonces sí, hay que demandar eso, pero sólo si vale la pena.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
El problema me parece es que es muy difícil probar que no existe maltrato infantil estando tan lejos así como esa parte en la que afirma que padezco de serios problemas mentales; para mi mala fortuna como medida precautoria el nuevo juez de lo familiar por solicitud expresa de mi ex marido ha vuelto a emitir oficios a SRE y a Migración solicitando de nueva cuenta que se me impida salir del país pues él afirma que estoy escondida en algún lugar del DF; yo soy el único sostén de mi hijo por lo que es mucho riesgo ir y verme imposibilitada a regresar pues ello implicaría poner en riesgo mi trabajo y por ende, mi estabilidad económica; la pensión alimenticia no me interesa en absoluto simplemente creo que el que él no este pagando pensión debe obrar a mi favor en cuanto a que él pueda conseguir que yo pierda la patria potestad; lo de contrademandar es simplemente porque siento que en tanto él siga teniendo derechos sobre el menor va a seguir buscando medios para hacerme la vida pesada y ya son dos años en los que parte de mis ingresos se me ha ido en juicios y defensas siendo que nunca he actuado de mala fe, si éste hubiera sido el caso, habría aludido adulterio como causal de divorcio pues en esos tiempos contaba como prueba con el acta de nacimiento de su menor hija la cual tuvo fuera de matrimonio. En el juicio de divorcio, por poner un ejemplo, llevo dos testigos falsos que declararon haber sido testigos del maltrato infantil; esos testimonios al final de cuentas no tuvieron peso alguno pues estuvieron llenos de contradicciones y errores; en resumen, a mi me queda claro su mala fe y su insistencia por perjudicar, quizá, solo quizá si yo actúo de forma similar logre el sentir que vale más la pena parar este constante pleito en beneficio de nuestro menor hijo... ya sabemos como funcionan las cosas en Mexico y el chistecito de MP por lo de secuestro salio en un muy buen dinero no obstante que se tenían elementos más que suficientes para desmentir su demanda penal; en fin lo que yo quisiera saber es si el hecho de que el haya estado envuelto en un caso de homicidio imprudencial puede ayudarme a que este asunto se resuelva a mi favor en el menor tiempo posible
Pues en realidad él carece de pruebas.
Hay un viejo principio general del Derecho que señala que 'la carga de la prueba es para quien acusa'. Este principio nos indica que mientras él no demuestre su dicho, nada se puede hacer.
Lo que sugiero es que para que pueda estar en México y entrar y salir, solicite a su abogado que le promueva un amparo para que, mientras se aclara todo, pueda usted continuar con normalidad.
Su abogado le promueve esto y deberá continuar esperando a que siga con sus mentiras, pero ya con el amparo, no tendría usted tantos problemas. Una vez ganado el juicio, todo volverá a estar bien.
En efecto, un homicidio puede ser prueba, pero permita que él siga con el juicio miesntars usted está amparada. Él perderá de todas maneras por caerecer de pruebas. No es usted, sino él quien debe demostrar lo que dice.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com
Puede ser que carezca de pruebas reales, sin embargo, puede seguir fabricando testigos y demás pruebas; por otro lado, me queda claro que perder la patria potestad de un hijo, en el caso concreto de una madre es una tarea bastante complicada que implica mucho tiempo dinero y esfuerzo, ademas de pruebas contundentes en mi contra, es decir, me temo que aún con sus pruebas falsas y testigos sacados de la manga lleva las de perder a la larga...
Lo que es un hecho es que en tanto este asunto no se resuelva en la mayor brevedad posible seguiré gastando de forma indiscriminada un muy importante porcentaje de mis ingresos en honorarios de abogado, "comisiones" para la secretaria de acuerdos, copias certificadas, amparos... y podría seguir sumándole y sumándole sin parar; el que el Sr hubiera tomado la decisión de demandarme la custodia y solicitar que yo pierda la patria potestad es la última de actitudes destructivas que yo necesitaba para decidir en lo que concierne a romper todo vínculo posible entre mi menor hijo y su padre; si no estoy equivocada puede ser más fácil que él pierda la patria potestad si utilizo en su contra tanto el abandono del menor, la falsedad de declaraciones como su lamentable incidente penal... puede parecer una actitud revanchista, no lo niego, sin embargo, es la única forma que se me ocurre posible para romper en definitiva los vínculos que nos unen y poder seguir mi camino en santa paz; ahora bien, la contrademanda ya esta en proceso y estoy en espera de que se fije fecha para la primera audiencia ... si no hago esto, no es acaso posible suponer que este caso será el tercero (denuncia de maltrato infantil ante autoridades del DIF, denuncia penal por secuestro en PGR, y demanda de custodia y solicitud de perdida de patria potestad; ¿Todas en mi contra y a costa de mis ingresos) de una serie de nuevos casos que parecen sacados de un barril sin fondo?
Pues si usted ya decidió intentarlo, pues adelante.
De hecho, puede pedir el pago de los daños y perjuicios que estos procesos le están llevando a usted y a su hijo, peroeso sí, le anticipio que es sumamente complicado que el padre pierda la patria potestad por los cargos que usted le imputa, aún el de maltrato.
En el caso de secuestro, no hay tal, porque es su padre. Podría ser sustracción de menor, pero en todo caso, no es delito grave.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com
Me temo que no me ha entendido en absoluto: aquí el que acusó de secuestro, maltrato infantil y el que actualmente me esta demandando tanto la custodia como la patria potestad del menor es mi ex marido; lo único que yo solicite ( o contrademande según se vea)como respuesta a ésta última demanda es que sea él y no yo quien pierda la patria potestad; entre otras razones por abandono de menor (visto que no ha pagado pensión alimenticia en dos años), así como por falsedad de declaraciones (visto todas las acusaciones falsas que mete en su demanda tales como acusarme de padecer problemas mentales graves así como un supuesto maltrato infantil de mi parte hacia el menor); y lo único que yo quería saber desde un principio es si utilizar el hecho de que esta persona estuvo presa en la correcional de menores por homicidio imprudencial puede ser causal para que sea él y no yo quien en dado caso pierda la patria potestad del menor.
Ahora bien, cuando el Sr se lanzo a PGR a levantar denuncia penal en mi contra por el delito de secuestro; hube de demostrar que yo era la que tenia la custodia del menor así como demostrar que la salida del país del menor se realizo de forma legal y que en el tramite del pasaporte se contaba con la firma del padre. En relación a sus acusaciones de maltrato infantil estas no procedieron visto que el Sr fue incapaz de presentar pruebas salvo las testimoniales de algunos testigos (falsos para variar), sin embargo, han sido procesos nuevos uno tras del otro que el Sr ha abierto en cada ocasión y en todos los casos no he hecho otra cosa más que defenderme.
¿Finalmente solo quiero saber única y exclusivamente si una condena penal por homicidio imprudencial puede servir de prueba para que el Sr pierda la patria potestad sumado a los cargos penales que representa el delito de abandono de menor en el que cae visto que hace dos años que no paga pensión alguna y los cargos de falsedad de declaraciones?
Una disculpa. Quise escribir 'Madre' y no 'Padre' en el renglón de la respuesta anterior.
Es lo único que hay que aclarar. Lo demás es correcto.
En cuanto a sus preguntas específcas, no, ninguno de esos cargos sirve porque ninguno es grave ni afecta el normal desarrollo biopsíquicosocial del menor.
El abandono de menor no procederá como usted desea, por lo que no le servirá.
La falsedad de declaraciones no sirve para perder patria potestad, a menos que fuera algo demasiado grave. En su caso no acontece.
Homicidio culposo no es grave ('imprudencial' como usted lo llama) y menos cuando se es menor de edad, por lo que no sirve para nada.
Para su caso se requiere de un abogado muy hábil. Veo su caso complicado, llevándolo de la manera como usted quiere.
Muchas gracias por sus respuestas; se que mi caso es algo complicado pero el que no lo intenta no cruza el charco como dice el dicho. De todas formas gracias