Testamento para delegar funciones de hijos menores de edad a terceras personas en caso de fallecimie

Me gustaría hacer una consulta, referente a la realización de un testamento. No sé si la cuestión que voy a plantear es viable o si en tal caso tendrá efectos legales en caso de mi fallecimiento. La pregunta es la siguiente:

Soy una mujer divorciada con una hija menor de edad a mi cargo(2 años), donde ostento la guarda y custodia . La patria potestad el padre de mi hija no la ha perdido

Convivo con mi padre y por lo tanto abuelo de mi hija, desde mi separación marital; mi hija contaba con la edad de 6 meses. Mi padre es un referente para mi hija, dada la convivencia y los apoyos que nos brinda. Yo delego los cuidados de mi hija en mi padre, sobre todo para poder compatibilizar mi vida laboral con la familiar.

Mi padre cuenta con la edad de 65 años, es una persona valida y competente para el ejercicio de las actividades básica de la vida diaria y para el cuidado de mi hija.

Ahora bien, el hecho de ser madre, y pensar que algo me pudiera suceder, dada la irresponsabilidad del padre de mi hija, sinceramente, me causa un gran trastorno pensar que el ejercicio de guarda y custodia por ende, a raíz de que "supuestamente yo falleciese" tenga que ejercerla el padre, simplemente por que así lo ponga el libro de familia( para mi desgracia y la de mi hija). ¿Podría hacer un testamento donde yo delegase la guarda y custodia de mi hija en caso de mi fallecimiento a terceras personas( tengo una sentencia judicial donde se me otorga dicha guarda y custodia), concretamente a mi padre?, ¿Tendría efectos legales?, y en el caso de no ser posible, ¿podría hacer un testamento donde mis bienes y los de mi hija fueran gestionados por otras personas sin que el padre pueda gobernar tales bienes?

1 respuesta

Respuesta
-1

En el mundo del derecho todo es viable, hasta lo inviable, lo que ocurre es que ésto último es desestimado por los Tribunales de Justicia.

Antes de contestarla, a efectos de estar afectada por Derechos Forales ¿dónde está empadronada y reside?

Manifiesta estar divorciada ¿liquidaron ustedes la sociedad de gananciales conforme a la ley?

buenos días

En contestación a su pregunta, estoy empadronada en Asturias que es donde residimos mi hija, mi padre y yo( estamos los 3 juntos empadronados en el mismo domicilio).

Efectivamente se liquidó la sociedad de gananciales, conforme a la ley.

Usted podrá otorgar un testamento donde nombre un tutor que habría de ser validado a su fallecimiento por un Juez, de los bienes y derechos de su hijo mientras éste sea menor de edad, pero la patria potestad es indisponible para usted, por consiguiente, si usted fallece, la misma se ejercitará unipersonalmente por su ex marido, porque la sentencia de divorcio y el convenio regulador, lo que hicieron fue romper el vínculo matrimonial y acordar el régimen de económico y de visitas del menor.

Ruego cierre y valore

Quiero entender en su respuesta, que por poder, puedo hacer un testamento, en el que evidentemente un fiscal tendrá que validar mi propuesta, pero si el padre desea hacerse cargo de la niña, que prima, ¿¿el interés del padre simplemente porque tenga la patria potestad (aunque realmente no la ejerce), mi testamento o se tiene en cuenta ambas cosas,??? ante un juicio prevalece el padre????, me imagino que a quien designe como tutores tendrán que pleitear con el padre ante un juzgado!!.

En la sentencia de divorcio se ha fijado régimen de visitas y pensión de alimentos del padre a la niña y doy por hecho que eso persiste hasta que cumpla 18 años.

Gracias de antemano

Nadie ha hablado del Ministerio Fiscal, excepto usted, y la pregunta nada tiene que ver con su consulta.

Le repito, que acuda a un Notario y allí disponga lo que usted crea conveniente, salvo que usted desee que se le redacte el documento que quiere firmar ante éste, para lo que tendrá que ir previamente al despacho de un Abogado.

Ruego cierre la pregunta