Conozco una chica adolescente que va a tener un hijo sin compartir la custodia con su chico.

Antes de la pregunta, un brevario.
El asunto es este, una niña de 16 años embarazada, un muchacho de 20 irresponsable, la niña quiere tener al bebe pero no quiere compartir la custudia, sin embargo, la familia quiere que al menos él tenga una responsabilidad económica.
La pregunta: ¿Qué se puede hacer para este tipo de casos?.

1 Respuesta

Respuesta
Si no existe la voluntad para que se casen (pues ella aún es menor de edad y no puede decidir), no hay problema y puede exigirse la pensión, sólo que hay un obstáculo: No puede impedir que él vea a su hijo(a).
Existe un derecho natural del hijo por tener a su padre cerca y ese es innegable. La madre no puede oponerse al derecho del hijo de convivir con el padre, pues es un derecho natural. Ella puede engendrar al hijo, pero no es de su propiedad, por lo que no puede disponer de ello.
El padre también tiene derecho a ver su hijo y ese es otro derecho natural que nadie (ni siquiera ella o sus padres) puede restringirle.
Lo que puedo sugerir es que hablen con él y lo estén presionando constantemente para que aporte, pero si quieren hacerlo pro la vía legal, él gana el derecho a ver su hijo por todas las vías.
Negocien por fuera y vean la manera de presionar. Cuando se calmen las cosas un poco más, reconsideren la unión de ellos en matrimonio, o bien, que tenga el hijo convivencia con ambos. Es una creatura que ninguna culpa tiene de los descuidos e inmadurez de los padres.
Gracias Otra ves.
Ahora, resulta que en el estado donde sucede esto la mayoría es a los 16, por lo tanto ya es mayor de edad.
Lo que parece que desea esta "niña" es NO darle ningún tipo de derecho sobre el niño al padre, por que él huyó, pero la insistencia de la familia es que él se vea obligado a aportar.
Ahora la pregunta ¿No existe nada parecido a esto legalmente?, es decir, que TENGA que aportar aunque sea hijo natural. Mi capacidad de obviar me dice que no, apoyado por lo que me explicaba en su repuesta, pero aun así conservo la duda.
Muchísimas Gracias.
Le agradezco muchísimo su tiempo, me ha dado el respaldo que necesitaba, por cierto, el estado al que me refería es Yucatan, también se me hizo raro que dijeran que 16 es mayoría, pero bueno.
Una ves más, GRACIAS.
No sé desde dónde me escriba usted. Al menos en México no tenemos esa posibilidad. La mayor edad es a los 18 años de edad cumplidos, de acuerdo con la ley común federal.
A los 16 años se puede casar un varón y a los 14 una mujer, con las respectivas autorizaciones de los padres de ambos.
En el caso que usted me comenta, sí se le puede exigir al padre que cumpla con sus obligaciones. De eso no le quepa a usted la menor duda, pero también es verdad que no se le puede prohibir al padre que vea a su hijo si así lo desea.
La ley no cumple caprichos ni berrinches personales de parejas ni de familias. Son los derechos del niño.