Niño 3 años que sacude la cabeza y levanta los ojos y a veces tira la cabeza hacia atrás

Tengo un hijo de 3 años que aveces sacude la cabeza (levemente) como diciendo "no"; esto lo hace en cualquier momento del día, más que todo cuando está relajado.

En otras ocasiones (no son simultaneas) levanta los ojos y a veces tira la cabeza hacia atrás como queriendo tocarla con las espalda; realmente me parece un como tic nervioso ya que lo hace cuando está muy aburrido o estresado.

¿Es esto normal?

1 Respuesta

Respuesta

Si tu hijo de 3 años habla, yo no estaría preocupada, esta clase de gestos es común a su edad, especialmente en niños que son muy activos o nerviosos. Si aun no habla, deberías llevarlo al pediatra porque podría ser un síntoma de un cierto grado de autismo.

Habla pero no conversa; dice Si o NO o frases de 3 palabras como "mamá a dónde vas?" Es muy alegre y juguetón pero nunca me dice si algo le gusta o no o cómo se siente, hace más ruido de lo que habla; repite todo lo que escucha, de lo que digo yo o dice la tv; con frecuencia me pregunta "Mamá está triste? y hace carita triste o me dice, enojada? feliz? y hace las caritas y/o me pide que las haga... lo que no me gusta es que con frecuencia le hablo y no me responde, como si no escuchara y no logro que me ponga atención.

Bien, no es autismo ni nada en el espectro autista ya que empatiza y sabe reconocer emociones. Los 3 años es una edad complicada y de comportamientos impulsivos y es pronto para definir el tipo de personalidad. No obstante, estaría bien que lo lleves a un pediatra que le de un vistazo. Es posible que sean rasgos de su personalidad o que se sienta o trate de ser el centro de atención pero tampoco es nada raro que lo sea o trate de serlo con 3 años. No estés preocupada porque no parece nada anomalo.