Posición extraña de la cabeza

En principio parece que esta consulta debería ir dirigida más a un pediatra pero hay algo que me impulsa a pensar en que también puede tener que ver su especialidad. Le cuento:
Unos jóvenes conocidos tienen un bebé de 5 meses que, desde que nació, adopta una extraña postura de la cabeza. Curva el cuello hacia atrás, como si quisiera tocarse la espalda con el cogote, independientemente de estar boca arriba, de lado o hacia abajo. Si se le fuerza con la mano, la lleva al sitio y no tiene ninguna posición limitada, pero si se le deja, nuevamente se coloca de ese extraño modo. Ellos me comentan que han consultado con un pediatra y les ha dicho que es que el niño tiene reflujo gástrico y en esa posición encuentra alivio.
La consulta es porque nosotros somos bastante más mayores, hemos tenido cuatro hijos y sabemos por experiencia aquello de "... Pero ¿cómo han tardado ustedes tanto en venir? ...".
En fin ¿alguna idea?. Si no es neurología ¿qué tipo de especialista cree usted que deben de consultar?

2 Respuestas

Respuesta
¿Podrías indicarme si esa posición que adopta?
- Es constante o no
- Se acompaña de posturas anómalas de otras partes del cuerpo o extremidades o gestualizaciones o, por el contrario es única.
- Ha existido así desde siempre o es reciente
- Es reversible si se opone resistencia o existen "topes" o bien el niño parece sufrir dolor.
- Fueron el embarazo y el parto normales.
- Como ha sido el dearrollo psicoptor del niño.
Buenos días:
En contestación a su pronta respuesta le indico que:
- La posición la podemos considerar mayoritariamente constante. Es decir el bebé, dejado a su entera libertad, se coloca en esa postura.
- Las demás partes del cuerpo, extremidades, torso, etc, no presentan ningún movimiento ni posición anómala.
- Es así desde siempre.
- Es reversible si se le acompaña con la mano a las posiciones normales e incluso opuestas (mentón hacia el esternón) y no refleja dolor alguno.
- El embarazo fue normal. El parto, con cesárea, sin complicaciones.
- El desarrollo psicomotor es como ligeramente retrasado respecto a su edad. El niño ríe, coge los objetos con fuerza, sigue con la mirada de modo inteligente, etc pero todo ello me hace recordar más el estadio de un bebé de tres meses que de cinco. Quizás sea una impresión personal que, desde un punto de vista profesional, entre dentro de una entera normalidad.
Un cordial saludo,
Perdona por el retraso.
En primer lugar has de saber que existen muchas causas por las que un lactante puede adoptar posturas anómalas del cuello. Y su gravedad, pronóstico y respuesta al tratamiento son también diversas. Las hay muy leves, vamos, auténticas tonterías y las hay muy graves. Podemos encontrar desde ingestión de objetos hasta malformaciones musculo-esqueléticas, desde infecciones de la nasofaringe hastar tumores de la médula espinal o de la fosa posterior, pasando por anomalías metabólicas con o sin daño cerebral, enfermedades oculares o del aparato vestibular (órgano del equilibro del óido interno) etc. Cuando analizamos este tipo de problemas en un bebé, en primer lugar se suele intentar perfilar el tipo de anomalía de la postura que el niño sufre, hay que comprobar si se acompaña de otros movimientos o posturas anormales en diversas regiones del cuerpo, si desaparece durante el sueño o si existen desencadenantes y factores que lo favorezcan o bien si existen otros que, al contrario, atenúan o hacen desaparecer el transtorno. Tus indicaciones son muy correctas y útiles, por supuesto, pero insuficientes. En cualquier caso debemos efectuar una exploración neurológica minuciosa, buscar posibles signos de enfermedad que a veces son sutiles. Se debe efectuar una valoración de la estructura cervical y de la unión con el cráneo (la charnea cráneo-cervical) en busca de malformaciones. En ocasiones existen malformaciones externamente visibles que se asocian a las que te menciono. Por ejemplo, cabello de implantación baja en la nuca, orejas con morfología aberrante, cielo del paladar con forma de arco (paladar ojival) excesiva separación de los ojos (hipertelorismo) por mencionar sólo algunas. Es necesario comprobar si el desarrollo madurativo del niño y ser meticulosos en la búsqueda de posibles retrasos en la adquisición de habilidades (en qué fecha comenzó a seguir las miradas, cuando estableción sonrisa social, cuando fue capaz de mantenerse sentado, etc). No debemos olvidarnos de la posibilidad de efectos secundarios de medicamentos. Esta una de las causas más frecuentes de distonías. En ocasiones aparecen por el efecto de tratamientos para facilitar la digestión e incluso pueden generarlo algunos que se utilizan para tratar el reflujo (aunque rara vez, pues esta posibilidad se tiene en cuenta por parte de los pediatras). A veces son considerados tan inocuos y se ha vuelto tan cotidiando el uso por parte de los padres que incluso olvidan mencionarlo cuando se les pregunta por el uso de fármacos.
Centrándonos en el caso de vuestro nieto concretamente. Describes una posición sostenida de retrocolis que podríamos sospechar como de tipo "distónico". Se trata de una forma concreta de anomalía de la posición y el movimiento que permitiría estrechar el abanico de posibilidades sobre las que centrarnos. Sin embargo, se requieren exploraciones directas para confirmar este aspecto. La posición de retrocolis (el cuello doblado hacia atrás) sin otras anomalías de la postura, una vez descartada la posibilidad de efecto secundario de fármacos podría encajar con el diagnóstico que os han planteado. Un trabajo de revisión recientemente publicado examinó una diversidad de alteraciones de la postura cervical con origen o mecanismo subyacente de tipo neurológico; comprobaron que el patrón de retrocolis aislada era de los menos frecuentes en estos casos.
Sin embargo, como te digo, el diagnóstico que os han planteado no es en absoluto descabellado. El reflujo gastroesofágico puede desencadernar posturas distónicas, principalmente en la musculatura axial, y generar tortícolis, retrocolis e incluso una postura generalizada en extensión denominada opistótonos. Suele atenuarse o desaparecer durante el sueño (lo que a veces no es sencillo de comprobar, pues no es fácil saber si un lactante está dormido o no, ni siquiera los ojos abiertos o cerrados son un indicador fiable en los bebés muy pequeños). Y es más frecuente en niños con retrasos madurativos leves. A veces se asocia con vómitos frecuentes, anemia ferropénica (falta de hierro) irritabilidad, etc. Pero puede aparecer únicamente como una alteración de la postura de la cabeza que puede ir desde intermitente hasta casi continua. En estos casos, efectivamente el resto de datos de exploración neurológica no suelen proporcionar muchas pistas y se suele establecer el diagnóstico mediante la confirmación del reflujo gastroesofágico y la mejoría de la postura cuando éste es adecuadamente revertido. Se suele denominar a esta condición Síndrome de Sandifer.
En definitiva, Román, la confirmación de ese diagnóstico vendría dada por:
-Descarte de otras posibles casusas neurológicas, malformativas, etc.
-Conformación del reflujo gastro-esofágico de cierta intensidad.
- Mejoría de la alteración de la postura paralela a la del reflujo gastroesofágico.
En tal caso podríamos ser optimistas, pues, en general, la evolución parece ser favorable y la respuesta al tratamiento buena a largo plazo.
Espero que la información te resulte útil. No dudes en preguntar cualquier aspecto sobre el que tengas dudas o consideres insuficientemente explicado.
Respuesta

Qué tal tengo un hijo de dos años que sacude la cabeza y levanta los ojos y a veces tira la cabeza hacia atrás como queriendo tocar con lasñ espalda yo creo que lo hará como tic nervioso lo hace cuando está cansado aburrido estresado o muy excitado. En esos momentos es como que relaja el cuerpo y hace movimientos rotativos y lentos la verdad que hace tiempo que me preocupa quería saber si es normal el el desarrollo de un niño ya que es la primera vez que lo veo