¿Qué color de cable poner en un conmutador y un cruzamiento?

Tengo varías dudas sobre el color de los cables en una instalación eléctrica de una bombilla.

Primero empezaré con lo que creo que sé para que alguien pueda decirme si voy equivocado.

El cable azul (neutro) siempre directo a la bombilla y también la toma de tierra.

En mi caso he puesto como fase el negro.

Primer caso: Bombilla que se puede encender desde dos sitios diferentes.

El negro va hasta el primer conmutador

¿Puedo poner dos cables de color marrón para unir los dos conmutadores?

¿Qué color va desde el segundo conmutador hasta la bombilla? ¿Se vuelve a poner negro?

Segundo caso: Bombilla que se enciende desde tres sitios diferentes

¿Se puede poner solo cable marrón entre los conmutadores y el conmutador de cruzamiento?

¿Qué color se pone desde el último conmutador hasta la bombilla?

Pregunta extra:

En tomas de enchufes se tiene que poner cables independientes para cada toma desde la caja de empalmes.

¿Es legal poner tres bombillas con el mismo circuito? ¿Es decir en un pasillo poner tres bombillas que se enciendan al mismo tiempo? ¿Puede ir los cables de una bombilla a otra?

2 respuestas

Respuesta

¿Puedo poner dos cables de color marrón para unir los dos conmutadores? SI

¿Qué color va desde el segundo conmutador hasta la bombilla? ¿Se vuelve a poner negro? SI

Segundo caso: Bombilla que se enciende desde tres sitios diferentes

¿Se puede poner solo cable marrón entre los conmutadores y el conmutador de cruzamiento? SI

¿Qué color se pone desde el último conmutador hasta la bombilla? Negro mismamente

Pregunta extra:

En tomas de enchufes se tiene que poner cables independientes para cada toma desde la caja de empalmes.

¿Es legal poner tres bombillas con el mismo circuito? SI ¿Es decir en un pasillo poner tres bombillas que se enciendan al mismo tiempo? SI ¿Puede ir los cables de una bombilla a otra? SI

Respuesta

A mi me gusta emplear para fase el color negro, para conexión de conmutadores el color gris y para retorno a lámparas el color marrón.