Que me puede hacer hacienda si en vez de un contrato de donación hago uno de compraventa? (para ahorrar)

Le regalo un piso a una amiga que me ha estado cuidando, para pagarse lo Le regalo un piso y para ahorrarme impuestos, mi abogado me dice que en vez de un contrato de donación (que se paga un 25,50% del valor de la propiedad) hago un contrato de compraventa (7%) y quedo en que mi amiga en realidad no me paga nada, hacienda pierde dinero, ¿qué podría hacerme hacienda o hacer en general para recuperar el dinero perdido? (La diferencia entre 25,50%, y 7%)

3 respuestas

Respuesta

Menuda clavada un 25,5% de impuesto de donaciones. En su comunidad autónoma sabrán. Regálele el piso a su amiga: dice mucho de usted y de su amistad. Si tiene herederos forzosos, tendrán la opción de exigir que el piso pase a colación, pero rechace las transacciones simuladas, que no expresan la voluntad de los contratantes ni la verdadera naturaleza de la transacción.

Los herederos no pueden exigir la vivienda porque residen fuera del país, la pregunta sigue siendo la misma, gracias de antemano.

No olvide consignar en su declaración de la renta el ingreso extraordinario obtenido por la venta de la casa, si es así como va a documentar la transacción.

Respuesta

Si autoridad fiscal detecta esa simulación de compraventa lo liquidará como donación, con recargo y sanción

Vale gracias pero... Y si no lo detecta?

Pues no pasará nada.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Cualquier operación supone gastos, además del impuesto, la plusvalía, el incremento patrimonial en la renta, notario, registros, etc.

Que los herederos no residan en España no significa que no puedan reclamar una posible colación de los bienes... y si hay una venta, y no hay cobros de esa venta, Hacienda entenderá que es una venta simulada...