¿Puedo sacar el dinero?

Mi abuelo ha hecho testamento, dejando 1 casa para su hija y otra para su nieta y el dinero para las dos partes.
Yo (la nieta) estoy autorizada en todas sus cartillas y hago todos sus movimientos.
La pregunta es la siguiente:
Mi abuelo me dice que coja y cuando este malito, vaya y me ponga el dinero en mi cartilla
¿Se puede hacer eso? Si no se puede ¿qué diferencia hay en que lo coja ahora o después? Total es un regalo que el me hace, pienso que da igual cuando cogerlo, ahora o cuando este malito

1 respuesta

Respuesta
Si su abuelo la tiene como persona autorizada, puede usted disponer (mientras él viva) de todo el dinero que quiera. Es legal.
PERO:...
Pero tiene un problema: Hay una palabra que posiblemente no esté incluida en el testamento. Es la palabra "colación".
Colación es sumar a la herencia de una persona fallecida, todo lo que en vida pueda haber donado, regalado, prestado, cedido... etc. a otra persona. Porque de lo que le de a usted, una parte se la está restando al otro heredero.
El testamento puede decir que las cantidades entregadas en vida a uno de los herederos, no entren en colación. Si no lo dice, lo que usted saque del banco, tendrá que ponerlo cuando su abuelo falte para repartir.
Creo que esto está claro. Pero además pregunta que qué más da si es un dinero que le regala. Pues cuando hay donación inter-vivos, hay que ponerlo en la declaración de la renta y pagar impuestos.
Bueno, creo contyestada su pregunta.
Si no tiene más que añadir, le ruego la finalice.
Vale entendido, pero ¿y si ese dinero que me da lo gasto en pagar hipoteca o un coche o algo por el estilo, tengo que reponerlo una vez falte para repartirlo con el otro heredero?
Saludos y gracias
Pues ya se lo he dicho. Da lo mismo en lo que se lo gaste. El caso es que lo recibe. Y si lo recibe, está haciendo disminuir la "masa hereditaria" y por tanto los derechos del otro heredero.
Le voy a poner un ejemplo a lo grande.
Imagine que una persona tiene tres pisos y dos hijos.
Su herencia es a partes iguales para los dos hijos. Cada uno va a recibir un piso y la mitad de otro.
Ahora, antes de fallecer, vende uno de los pisos y le da todo el dinero a uno de los hijos, porque quiere comprarse un apartamento en la playa.
Cuando fallezca, ya solo queda un piso para cada heredero. Y un heredero tiene un piso y otro en la playa y el otro heredero solo un piso.
Y si los dos han de heredar la mitad cada uno... ¿no cree que se vulneran los derechos del que recibe menos? '
Pues la Ley le ampara. Imagine que le pasa a usted. Diría que es injusto. ¿No?.
Pues nada, suerte y no olvide finalizar la pregunta.-