Como cambiar mis pensamientos negativos?

He tenido muchos problemas por mi pensamiento autocritico. En cualquier ámbito sea en el trabajo o en el estudio suelo pensar que no soy apto para ello, que fracasare y que siempre tendré que acceder a observar cómo una persona hace las cosas mejor que yo, asentando ser incapaz de cualquier cosa que me proponga hacer, con temor a ser juzgado y tratado cómo un inútil .

Mi gran problema es la comparación con los demás... He ido por la vida obsesionado por hacer las cosas que la gente le provoca satisfacción y le da "superioridad". Por ejemplo, antes en mi escuela el que no daba su primer beso era un looser, y entre mis amigos competiamos por quien besaba a una chica o quién lograba tener novia, cosas tontas, pero eso me quedó incorporado. Ese competir y compararse con los demás fue muy determinante en mi vida, tan extremo, que llegaba a la obsesión y posteriormente creó inseguridad en mi. Digo obsesión e inseguridad porque literalmente me paso evaluando y estudiando cada sujeto que veo para tener un eje de comparación, creando características irracionales y no del todo probadas sobre él poniéndome a mí como alguien inferior ¿Me explicó?

Hoy en día con 22 años y en plena juventud, me siento frenado por esto que les relataba, siento que mi vida no tiene sentido, años y años de estudiar a la gente me ha llevado a la conclusión de que he perdido mucho tiempo en mi vida y soy alguien totalmente vacío, sin ambición, sin objetivos, sin juventud y con pocas probabilidades de llegar al éxito. Viviendo del "que será sí..." acostado jugando videojuegos en mi celular comprado por mi madre, maltratando a todo el mundo, hablando mal de la gente y siendo tildado como el "vago" o el "flojo", viendo como mis ex compañeros de escuela y familiares logran cosas y gozan de la vida, de su juventud.

Esto desencadenó muchos problemas con mi familia, en especial con mi madre, porque me ve todo el día acostado sin preocupación por lo que pasa en mi entorno, cuando en casa solo ella trabaja (poniendo en riesgo su salud), y no llega a veces a pagar las provisiones, necesita urgente una ayuda económica. Literalmente me pase de la raya y creo que tengo que ponerle un punto final a todo esto, por mi bien y por el bien de mi familia.

Nunca luche contra esto, siempre he tratado de evadirlo buscando la solución más fácil y segura (durmiendo o emborrachandome) pero hoy en día ya no me sirve y he chocado con una dura realidad, que me golpea cada vez más.

Los estaré leyendo, sus consejos me serán de gran ayuda.

3 Respuestas

Respuesta

Seré breve:Cambiar estructuras mentales, raciocinio, Actitud y enfoque es totalmente posible,. Eres muy joven,. No has perdido el Tiempo, sólo han sido experiencias que interpretadas así te están moldeando de esta manera.. pero estas a tiempo.. Necesitas la ayuda de un Buen profesional. Lo de Bueno no va xk tengas un problemón, va x encontrar a uno que sus mensajes te lleguen y que realmente te ayude.

Lo de los años sabáticos o el camino hacia Dios.. te pueden ayudar, tal como dicen las anteriores respuestas.. Pero necesitas que en ti nazca algo nuevo., o que alguien provoque ese nacimiento.

Respuesta

Bueno para empezar quería decirte que el hecho de que alguien pueda hacer algo mejor que vos no es excusa para que vos no lo hagas, las personas no tenemos que hacer las cosas para "ser las mejores" si no que aveces están para que uno sea feliz con eso, para sentirse realizado. Para causar ese efecto tenes que conocerte a vos mismo saber que te gusta, descubriendolo, todavía no es tarde, creo que esa es la razón por la que la gente se va de mochilera o toman un año sabático o hacen voluntariado, no te sientas solo en esto muchos a tu edad sufren problemas de quienes son o que hacer con sus vidas, es completamente normal. Autoevaluarse esta bien, pero si lo haces constantemente terminaras volviéndote loco, siempre habrá alguien mejor a nosotros eso te lo voy diciendo porque es la realidad a mi me costo entenderlo, pero es así, lo que también te aseguro es que nadie es perfecto, en ves de ser tan autocrítico te invito a ser simplemente crítico con lo que te dicen los demás, sobre los ideales que se te imponen, lo que te dicen que tienes que ser. Cuando decís que no tenes probabilidad con el éxito ¿A qué te referís con éxito? Puede ser cualquier cosa para cada persona, y esta definición de éxito no tiene que ver necesariamente con el dinero o el reconocimiento, si es lo que te preocupa. En cuanto a tu autoestima, teniendo en cuenta que tu madre aveces no se puede costear ni las provisiones menos podrá hacerlo con un psicólogo, quizás si conseguís un trabajo sí puedas, yo toque fondo a los 16 y fui a uno porque sufría las mismas inseguridades, y ahora con mis casi 20 soy mucho más segura de mi misma, si existe manera de que puedas ir a uno, te lo recomiendo. Te lo escribo desde un celular que también me lo dio mi madre ja ja intenta tranquilizarte porque al menos te das cuenta de lo que sucede y ya con eso vas a lograr mucho con tu vida, porque tenes la necesidad de buscar soluciones y si continuas probablemente encuentres respuestas.

Respuesta

Todo eso aun puede resolverse y verte como alguien diferente. Debes empezar a evitar las comparaciones injustas. Una razón muy importante por la que muchos jóvenes se sienten inútiles es la influencia del mundo en que vivimos. En muchas sociedades se insta a los jóvenes a sobresalir en cualquier cosa que hagan: en la escuela, los deportes o las aficiones. A menudo el éxito lo determina quién hace las cosas mejor, quién posee lo mejor o quién tiene un físico mejor. Un pedagogo de Sudáfrica dice: “Conlleva un terrible estigma no obtener buenas notas el último año escolar y no conseguir después un trabajo que se considere prestigioso”. De manera similar, el psicólogo doctor David Elkind comenta: “Hoy no se valora a los adolescentes ni por su decencia ni por su personalidad, sino por su capacidad competitiva y los títulos académicos que consigan”. Este espíritu competitivo resta del sentido de propia estimación de muchos jóvenes.

Por otro lado, te animo a alimentar tu necesidad espiritual que se puede lograr meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

¿Cómo puede ayudarte la Biblia en ese sentido? La Biblia nos estimula a esforzarnos al máximo en cualquier cosa que nuestra “mano halle que hacer”, pero “no en comparación con la otra persona”. (Eclesiastés 9:10; Gálatas 6:4.) ¿Por qué no? Primero, porque todos tenemos habilidades distintas y no podemos sobresalir en todo. En realidad, todos tenemos algún tipo de impedimento debido a la imperfección. Por lo tanto, el éxito en la vida depende de que aprendamos a enfrentarnos a los fracasos y los desengaños.

Además, el deseo de superar a otros va en contra de las mismas cualidades que pueden producir un sentimiento duradero de propia estimación, como pueden ser la cooperación, la consideración, el buen ánimo, la apacibilidad y la paciencia. La Biblia aconseja sabiamente: “No nos hagamos egotistas, promoviendo competencias unos con otros, envidiándonos unos a otros”. (Gálatas 5:22, 23, 26.)
Por lo tanto, mientras estés haciendo todo lo posible en todas tus actividades, puedes sentirte satisfecho con tus logros. Si tienes alguna deficiencia importante, no dejes de pedir ayuda. Eso será señal de que estás desarrollando otra cualidad realmente valiosa: la humildad. No te desanimes si tu progreso es lento. Mide tus logros en comparación con los que tú ya hayas conseguido, no en comparación con los de los demás.

Anímate a aceptar la invitación que se hace en el siguiente vídeo de 1 minuto y 17 segundos titulado: ¿POR QUE ESTUDIAR LA BIBLIA? https://www.jw.org/es/publicaciones/videos/#es/mediaitems/AllVideos/pub-wsb_2_VIDEO

Muchas gracias por tu tiempo y aprecio. Por favor, déjame saber de ti de nuevo. Un saludo fraterno para ti y los tuyos.