En que me debo fijar de un piso de segunda mano para saber si le renovarían la cedula habitabilidad

Quiero comprar un piso de segunda mano y necesito para la compra que tenga cedula de habitabilidad para dar de alta suministros .

Mi pregunta es: ¿En que me debo fijar, para saber si le renovarían la cedula habitabilidad. Me refiero a la parte eléctrica?. ¿Algún detalle en el cuadro de luces, por ejemplo?

El piso se construyó en el año 1958.

2 Respuestas

Respuesta

La celula de habitabilidad es necesaria para firmar la compra-venta y el vendedor es el que te la tiene que suministrar. No te preocupes, reclamasela al vendedor, junto con el certificado energetico. El ya deberia saber que necesita tener "al dia" los papeles para poder vender.

Respuesta

Tu misión como comprador e exigir que se aporte y se incorpore a la escritura, por lo tanto el problema lo tiene el vendedor que es el que la tiene que aportar.

https://inmogesco.com/blog/cedula-de-habitabilidad/

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19970000509&style=empresa&language=es

Si lo que preguntas es si la instalación eléctrica ha de estar adaptada al nuevo reglamento para obtener la cedula de habitabilidad es que no, aunque puede que los requisitos varíen de un sitio a otro (yo preguntaría en el ayuntamiento). Otra cuestión es que tu intentes negociar el precio a la baja alegando que la instalación esta obsoleta o antigua (que no es que no este operativa) y que necesitaras realizar reformas en la misma. Lo mismo te podría pasar con las tuberías del agua/desagües o con el estado propio de las estancias.

Para que te hagas una idea, este seria el cuadro que debería tener una vivienda nueva o con la instalación reformada según el reglamento actual.

Ese esquema esta genial, pero ¿qué signifina los números que están entre paréntesis? Y ¿Por qué hay dos tipos de enchufes?

Entiendo que los mm2 es la sección del cable ¿no?

Gracias

Los números que están entre paréntesis son la cantidad de enchufes o puntos de luz que puedes instalar dependientes de cada magnetotérmico. Como ejemplo, en el C5 solo puedes instalar 6 enchufes, de los cuales uno de ellos seria ya para el microondas, así pues te quedarían 5 enchufes para baños y encimera cocina. Si no te llegaran tendrías que instalar un diferencial más y un nuevo C5. Otro ejemplo seria el del C1, donde el numero indica que puedes instalar hasta 30 puntos de luz.

Efectivamente, los mm² es la sección de los cables de cada circuito.

Los enchufes son todos iguales, lo que pasa es que se diferencian en dos circuitos, por un lado los considerados enchufes "humedos" del circuito C5 y, por otro lado los enchufes de uso general del C2, donde el reglamento pone la campana y la nevera, aunque hay compañeros que prefieren instalar solo 18 enchufes en el C2 y poner otro C2 con dos enchufes para la nevera y la campana, con lo que no se superan los 20 enchufes.