Numero tomas corriente instalación básica

Con vista a instalar el correspondiente cuadro de palancas del tamaño

Estrictamente adecuado en la vivienda que estoy reformando, necesitaría saber con certeza:

1º Si la normativa contempla un número límite de tomas de corriente

Dentro de lo que se considera electrificación básica (ICP+Protector

sobretensiones+IGA+Diferencial+5 magnetotérmicos.)

2º. Si dentro de este número se incluyen las tomas específicas de la

Vitrocerámica, las de TV y las de encimera, o bien se cuentan aparte.

3º Si las tomas dobles enlazables se cuentan como una o separadamente.

Todo ello para ajustarme lo más posible porque no quiero colocar más

Aparatos que los indicados ya que se trata de una vivienda con requerimientos

Mínimos; tal es así que si me lo admiten no pienso contratar más de 10A.

3 Respuestas

Respuesta

Poco se puede añadir a lo ya dicho...

Las bases dobles o triples que estén montadas en el mismo cajetín o marco, cuentan como 1 sola.

Yo también te aconsejo montar el C4 desdoblado, con 3 circuitos independientes.

El reglamento te ofrece mínimos que tu puedes ampliar.

Por ejemplo en el C2 puedes instalar hasta 20 enchufes, pero nada te impide limitar a 10 enchufes por circuito si crees que necesitas utilizar más potencia (aunque no sea el caso).

También te aconsejo que no cablees el C2 en la cocina, pues ese circuito se supone que es para el resto de la casa. En cambio para los usos de la cocina, no cuesta nada añadir un circuito para la nevera y extractor.

¡Muchas gracias David!. Desdoblar el C4 ya no me es posible y tampoco lo consideré cuando tuve ocasión, a sabiendas de que lo podía hacer,  por no considerarlo importante en mi caso particular, ya que lo que me premia es que el cuadro sea lo mas compacto posible..

En cuando a lo que me indicas para la cocina, en mi caso llegan a la caja de registro específica allí instalada,  una línea de 1,5 desde el C1 para el alumbrado, otra de 2,5 desde el C2 para la nevera, un enchufe adicional y el extractor,,  otra línea mas, también de 2,5 esta vez desde el C5 para las dos tomas dobles de la encimera y, finalmente, una línea de 6 mm desde el C3  para la vitrocerámica  y en su día, si es que se necesita , para el horno; todo ello bajo un tubo de 32 mm que proviene del cuadro general. Yo creo que esté totalmente correcta la instalación en lo que al aposento de la cocina se refiere. Cuando hablo de "línea" me refiero a los 3 conductores (fase+neutro+tierra).. Si ves que puedes aclararme algo mas te lo agradezco. Saludos.

Respuesta

Según el reglamento en la ITC BT 25 (http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm) el número de tomas de corriente para el circuito básico sería de 20 en el C2 (en las que estaría incluida la nevera y la campana extractora). Sólo las tomas múltiples que se instalen para TV cuentan como una sola, el resto cuenta cada una como una toma. En el circuito C5 de enchufes baños/encimera cocina pueden instalarse hasta 6 enchufes (uno de ellos ha de ser el del microondas). En el circuito básico de alumbrado C1 pueden instalarse hasta 30 puntos de luz. La Vitro y el Horno van a un único circuito C3 de 25A que permite hasta dos tomas.

Los cinco magnetotérmicos para un único diferencial, excepcionalmente, pueden llegar a ser hasta siete, si se desglosa el circuito C4 de 20A de lavadora, lavavajillas, termo-caldera en tres circuitos C4.1, C4.2 y C4.3 de 16A cada uno (muy aconsejable). En este caso también sería aconsejable instalar otro diferencial a mayores, aunque reglamentariamente con uno sólo llegaría.

Aquí te dejo el esquema de una instalación básica con el desglose del circuito C4;

Respuesta

Cómo siempre muy buna respuesta, aparte de muy completa, de JS BP.

Añadir, con respecto a la contratación que la Cía no se puede negar a que contrates 2,3 kW (10A). Incluso se puede contratar menos (creo recordar de memoria que el paso mínimo es el de 5A).