Cambiar enchufe de zona térmico

Querría saber como puedo cambiar un enchufe que tengo en la cocina donde está conectado el frigorífico del circuito de “enchufes” a el circuito de “enchufes húmedos” donde tengo ubicados todos los enchufes de los baños y la cocina menos este enchufe que comento (curiosamente).

5 Respuestas

Respuesta

Como bien han indicado ya mis compañeros la reglamentación, aunque pueda parecer un poco rara, dice claramente que los enchufes de la campana extractora y el frigorifico van al circuito C2 de enchufes generales como también dice que el Microondas va a uno de los enchufes del C5 (enchufes húmedos). También indica que lo que regula en estos casos es lo mínimo a instalar en una instalación nueva, pero ello no impide que tengas más circuitos o que un circuito lo subdividas en dos. Si quieres independizar el frigorifico-campana, a mi entender, lo más correcto, siguiendo el criterio que indica el propio reglamento, sería instalar un nuevo térmico asignado como C2.2 siempre y cuando no tengas más de 18 enchufes en tu vivienda, lo que no generaría la instalación de otro diferencial por pasar de los 5 circuitos (7 en el caso de desdoblar el C4). Otro caso en el que puede suceder una situación similar es el de tener una enchufe de calefacción en el baño. En este caso el enchufe de la calefacción tampoco es un enchufe húmedo si no que pertenece al circuito de calefacción.

Respuesta

Es como tiene que estar, el frigorífico no pertenece a las zonas húmedas.

Por qué motivo Toni?

En cualquier caso, querría cambiarlo al circuito de húmedos. Podríais echarme una mano?

Gracias,

Respuesta

Cómo dice Toni, "curiosamente" la nevera y la campana extractora van en el circuito de usos varios generales (enchufes de vivienda) o, al menos, así lo específica la actual Normativa.

Y, por cierto, cada circuito de húmedos (baños y enchufes sobre plano de trabajo de la cocina) solo puede tener un máximo de 6 tomas (y las dobles cuentan como dos).

Respuesta

¿Por qué lo quieres cambiar..? Por simple curiosidad.

Y qué posibilidad tengo de independizar esta toma de corriente con un automático nuevo exclusivo para ella?

Paso mucho tiempo fuera de casa y tengo un consumo en standby que no es despreciable. Querría poder desconectar todas las tomas de corriente menos la del frigo.

Es que de la manera que lo explicaste, se daba por sentado que Ya estaba él "solo"

Hoy en día... todos los electricistas o al menos yo, cableados línea de 2,5mm desde el enchufe de la nevera al cuadro y a su automático propio de 16 Amo... para independizara del resto de la casa y tener la Opción de dejarla alimentada al bajar el resto de automáticos. No sé si le vale está explicación

El enchufe de la nevera... o el del televisor... o el de la pecera, puede tener su cableado propio y automático individual en el cuadro. Las normas ponen límites a la cantidad de enchufes por línea... pero no dice nada, ni prohíbe, ni sería lógico que lo hiciera, sobre cablear y poner un automático para cada enchufe de la casa.

Ahí es donde quiero ir yo. Cómo lo hago?

No soy electricista y querría saber si es complicado.

Puedo hacerlo sin tirar ningún cable? En caso de tener que tirar algún cable, tengo que sacar el que está en uso ahora mismo? Sabes de algún tutorial que explique como hacer esta tarea?

Gracias

Si no eres chispa y nunca lo hiciste, se te puede complicar... aunque es fácil; solo meter 2 cables de 2,5 mm desde el enchufe de la nevera hasta el cuadro eléctrico a un nuevo automático de 2 x 16 Amp., pasando por las cajas de registro, claro.

Mi última explicación es para el caso de que quieras "independizar" la nevera... Para unirla "a otro" circuito de Usos Varios... la cosa se complica sin estar allí mismo para ver los circuitos.

Aunque el hecho de que esté conectado a un circuito de UV tal vez se deba a que ya llegaron los cables hasta el cuadro, pero los conectaron mal... o que al pasar por un registro, se confundieron y lo conectaron a una forma de UV y por lo tanto, no los llevaron hasta el cuadro y tendrías que continuar llevándolos o conectarlos a la Clemas de ZH allí mismo y listo (si no quieres la nevera Independiente.

Respuesta

La norma dice que el enchufe de la nevera se conecta al circuito de enchufes de usos varios.

Pero yo tampoco le veo mucha lógica que un enchufe de la cocina vaya al circuito de los enchufes para las otras habitaciones de la casa.

A parte de la desventaja de tener mezclados usos diferentes, complica un poco más el cableado de la cocina, pues ya es un punto de la instalación al donde van varios circuitos.

La separación por circuitos sirve para sectorizar una instalación. Te permite separar zonas y disponer de más potencia.

Una nevera consume menos de 200W, no va a suponer una sobrecarga por añadirla a un circuito. Pero lo que si hay que cumplir es el límite de 6 tomas de corriente por circuito C5. En todo caso se puede poner uno para la cocina y otro para el(los) baño(s).

Si te vas de la casa, una opción rápida es cambiar de enchufe la nevera a otro del C5, así puedes desconectar los enchufes del resto de habitaciones. Pero si el motor estaba en marcha cuando desenchufaste la nevera, es mejor esperar por lo menos 1/2h antes de volverla a enchufar.

Pero para hacerlo definitivo tendrás que buscar la caja de conexiones de la cocina y cambiar de circuito el cable que va al enchufe.

Cómo hago esto? En la caja de conexiones de la cocina llegan todos los circuitos?

Cómo puedo hacer para meter un térmico solamente para el enchufe del frigorífico?

Habría que ver como está hecha la instalación, pero tendrás que buscar las cajas de registro de la cocina es identificar los circuitos.

Lo que si es más sencillo cambiar de circuito un enchufe que añadir un circuito desde el cuadro. Para esto hay que saber si hay espacio en los tubos y también en el cuadro para añadir un magneto.

De todas maneras, como el C5 solo lleva 6 enchufes (o debería llevar 6 como mucho), no será complicado dejar conectado el C5 y desenchufar todo menos la nevera.