Cómo conectar un Sensor movimiento a un contactor "invertido"

Referente a trabajar con un sensor de movimiento y un contactor, me gustaría saber si existe la posibilidad de conectarlo para que trabaje al revés, de forma invertida, me explico. Utilizando el ejemplo del garaje y las luces, yo desearía que el contactor dejara de suministrar tensión a las luces del garaje cuando el sensor de movimiento se activa. ¿Es posible? Muchas gracias. Lo cierto es que no es para ninguna aplicación práctica, pero me surgió la idea hablándolo con un compañero y me gustaría saber si es posible.

2 respuestas

Respuesta

Si, es fácil, puedes usar un relé o contactor.

Si dices cual sería su uso, se te puede dar un esquema concreto.

La idea surgió al comentarlo con un compañero, éste quería poner en una habitación de su casa un calefactor encendido siempre pero que se apagara cada vez que su hijo entrará por la puerta por seguridad. Gracias por tu atención

Hay radiadores eléctricos que ya traen esa función con un detector de presencia y se apagan cuando entra un niño. Es buena la idea.

Lo que pasa es que no va a distinguir entre niños y mayores. Por lo tanto tendrá que tener mucho cuidado en conectarlo y desconectarlo cada vez que estén los adultos y se vayan.

Conectas la salida del detector a la bobina de un relé o contactor. Y como te dice josedavid, entre los contactos COM y NC la línea del radiador.

En referencia a tu contestación, en lugar de utilizar un detector de movimiento, ¿se podría utilizar algún detector de movimiento más preciso o incluso alguna cámara de vigilancia donde le indicáramos los cuadrantes donde determine la presencia del niño? Gracias por tu atención.

Puedes poner el detector en las inmediaciones del radiador de tal manera que solo detecte la aproximación al mismo.

También tienes cámaras de video vigilancia con sistema de "motion detection", en la cual seleccionas una zona en la que al entrar alguien activa una alarma que se puede convertir en un interruptor para apagar el radiador.

Ha de ser alguna cámara de vigilancia en particular? Las cámaras que he visto van con wifi o cable de red pero tienen alguna salida que pueda disparar el contactor?

Suele estar en el grabador, pero claro, montar un sistema de video vigilancia solamente para proteger un radiador...

Quizá haya que pensar el algo distinto.

jajajaj, la verdad es que es matar moscas a cañonazos, pero a veces es más por intentarlo y que funcione (llámalo orgullo ...je je) Muchísimas gracias por tu ayuda! Un saludo

Respuesta

Monta un contacto NC en reposo, así cuando el detector le mandé corriente el contacto se abrirá y cortará la carga que tiene conectado

Gracias josedavidrc RC por tu pronta respuesta. No soy muy luchó en la materia, me podrías aclarar ese concepto, o facilitarme algunas referencias para buscar y  leer algo sobre ello. Muchísimas gracias

Un contacto puede ser Normalmente cerrado(NC) deja pasar la corriente cuando él está en reposo, cuando le metes corriente a este contacto se invierte su sentido y el contacto se abre y deja de pasar corriente, tbien puede ser Normalmente abierto (NO), no pasa corriente en reposo y pasa cuando le metes corriente.

Hay contactos con un contacto NC, o con dos, o con contactos NO, o con un contacto NC y otro NO, según para lo que lo quieras usas uno u otro