Seccion Cable 48VDC

Tengo que llevar alimentación de 48v en continua a unos equipos y necesito calcular la sección del cable.
Cada equipo consume 15W, y voy a colocar fuentes de 48v en varios cuadros, para colgar de cada una de ellas varios equipos.
La distancia máxima del cuadro a un equipo son unos 350m.
¿Qué fórmula tengo que utilizar para calcular la sección del cable?
Por otra parte, la mayoría de la acometida es enterrada, pero tengo unos 60m que van a ser en aérea ¿debe cumplir el cable algún tipo de especificación (tipo de cubierta por ejemplo)?

1 Respuesta

Respuesta
El cable que debes utilizar es el de PVC de triple cobertura,, es decir el conductor de cobre tiene su aislación propia, que lo aísla del otro polo, luego viene una segunda aislación que toma los dos conductores juntos ( aislación interna) y finalmente viene la cobertura exterior .
Esta cobertura exterior tiene propiedades que evitan el ingreso de humedad con los años.. son especiales para instalaciones subterráneas.
Comercialmente la empresa Siemens lo comercializa con el nombre SINTENAX,,,
  en Corriente continua P = U.I ....I = P/U .....15/48 =  0.32 Amperes
La sección mínima que existe en este tipo de cable es de 1 mm .
Es decir un cable tipo SINTENAX bipolar de 1 mm al aire soporta15 amperes ..
Si fuera totalmente enterrado soporta 25.. Es decir con el cable de sección mínima
que se puede comprar te sobra para tu trabajo.
Calcularemos ahora llevar esa potencia a 350 metros ..
 Caida de tension = corriente . resistencia
Caida de tension maxima = 5 %, es decir 2.4 voltios..
Resistencia del cable BIPOLAR de 1 mm =18.844 ohm / Km.
       Caida de tension = corriente . (2 distancia.ohm/KM)
     Caida de tension = 0.32.( 2 . 0.35 Km .18.844 ) = 4.22 voltios
no te sirve.
Es decir si bien un cable de 1 mm hubiera alcanzado para no calentar, en lugar de 48 voltios tendrías al final del cable 48-4.22 = 43.78 voltios
no sirve::
Calcularemos ahora con 2 mm ... resistencia = 9.242 ohm / KM
     Caida de tension = 0.32 . (2.0.35 KM.9.242)= 2 voltios
ESTA BIEN:
Finalmente debes poner cables de 2 milimitros para llevar esa potencia a 350 metros..
Te escribí todos los pasos para que calcules, si tu distancia es menor puedes comprar cable más fino..
Saludos Ing Carlos Hutter puedes preguntarme nuevamente si te quedó alguna duda.
Si te quedó claro no olvides cerrar la pregunta.