Consulta : calcular sección de conductor

Me gustaría saber la fórmula para colocar una línea trifásica y calcular la sección de este

donde L=180MTS               CDT= 2.8 aprox

             P=  52 KW

             A= 80

O cual seria la sección del cable en AWG

2 respuestas

Respuesta

Puedes hallarla a partir de la fórmula general para cargas concentradas trifásicas:

Suponemos que utilizarias Cobre como material conductor.............  cos fi= 0.85 y tension de partida = 380 Volts

Caida % = 2.80 -------------Delta V ( VOLTS) = 380 X 0.028 = 10.5 VOLTS aprox.

Seccion = 1.732 x 180 m x 80 A x 0.85  / (56 m/ ohm.mm^2)  x 10.5 V =

Seccion = 36 mm^2 aprox.

El calibre AWG más cercano ( redondeando hacia arriba) seria el 1... pudiendo adoptar el AWG 2 para descubierta al aire libre.

¡Gracias!

Se me olvidaba un detalle esto va canalizado subterráneo en ducto de 63 mm con 3

Cámaras de paso

Yo entonces utilizaría el SWG 1 ...

Respuesta

Bueno no es tan sencillo como preguntas, en el calculo de sección entran entre otros, tensiones entre fases, caída de tensión máxima admisible por reglamento según el tipo o tramo de instalación y material del conductor, a juzgar por los datos de tu pregunta y solicitar la respuesta en AWG (American Wire Gauge) no se si estas en España y te Aplique el REBT 2002, acláramelo.

estoy en chile  el conductor a ocupar es cobre

Imaginaba que no era España, bien la fórmula es la que te puso el compañero Albertx pero ten en cuenta que creo hay la tensión entre fases no es 380, sino 230 y por otro lado tendrás que ver que dice la ley de hay en cuanto a esas potencias y secciones (ley que desconozco) aquí pasa muchas veces que por calculo sale una sección pero luego la ley te obliga a doptar una mayor