Cual es la sección del neutro

Tengo un subalimentador de 18 mt de dos fases (R, T) de 6 mm2 para consumo de 6000w p/fase y compartiré el neutro. De cuanto debe ser la sección del neutro. ¿Tendré con una sección de 6 mm2 para el neutro? ¿O tiene que ser mayor?

5 respuestas

Respuesta

No se que tension estas usando (110, 220, ¿380?), asi que el dato de "potencia" no sirve para evaluar la corriente. De paso, son dos fases desfasadas 120 grados, de trifasica, ¿o es solo una doble monofasica?. Sin esos datos, cualquiera que te diga "si" o "no", solo estara tirando dardos al aire, y el que pagara un cable malo, seras tu.

Me tomare de un Tablero general trifásico, de dos fases R y T.

380 entre fases y 220 fase neutro

Bien ahora si tenemos datos concretos!.

Si con esa alimentacion vas a consumir 6 KW por fase, eso seran unos 27 amperios... y el cable de 6 mm2, mas sobre un tendido de 18 metros, te va a estar muy exigido: Te convendria usar cable mas grueso, de 10 mm2 para no tener problemas.

Como son dos fases de una "verdadera trifasica", si las dos cargas son simultaneas, la corriente por el neutro sera algo menor que la de cada fase, asi que ahi hay una doble opcion:

-Si puede que no sean simultaneas, te aconsejaria cambiar a 10 mm2, igual que las fases de alimentacion.

-Si van a ser ambas cargas siempre simultaneas, la corriente de neutro sera menor, y el cable de 6 mm2 esta bien para eso.

FIN

¿Simultaneas te refieres a equilibradas? Si es así, en este caso no son simultaneas en una fase tengo un cto. 250 w de tub led y un cto. 5000 w (2 microondas y 1 hervidor).

Y la otra fase tengo un cto. 2000 w (refrigerad. Televisor, motorcito extract. Aire campana y carga de celu) y cto. 4000 (2 hornos eléctricos) gracias por tu disposición.

En ese caso, no te va a quedar mejor solución que poner los tres de 10 mm2. Hay cargas grandes en cada uno, y me preocupa que los 6 mm2 te vaya a recalentar el cable. Y va lo mismo para el neutro: Como no son cargas equilibradas (como si fuese solo un motor en cada una, por ejemplo), ya no habrá compensación en el neutro, y podrá estar tan cargado como cualquiera de las fases.

Los 6 mm2 irían si me dijeras "NUNCA voy a utilizar los dos microondas o los dos hornos eléctricos juntos".

¡Gracias

De nada!. Y no te olivides de calificar, que es nuestro "cobro espiritual", jaja

Consulta, ¿la corriente de retorno por el neutro hasta el tablero general trifásico en este caso es la sumatoria de las dos fases?

La corriente de retorno es una suma, pero vectorial, no algebraica, y su resultado va a ser siempre menor a la suma de ambas fases. Y más chica sera cuanto más parejo sea el consumo en las dos fases. Su valor máximo sera de algo así de 1,5 veces el valor de la de la fase, para una carga máxima .Nunca pasara de ese valor.

Hay un dato que no puse, es que el cable que utilizaría es EVA libre de halógenos de 6 mm^2 con corriente admisible máxima de 40 amp

"Libre de halogenos" no significa mejor para el cable: significa que si algun dia se prende fuego, no desprendera vapores venenosos. La corriente de 40 Amp. Significa hacerlo trabajar a un valor sobre el cual el cable sufriria daños por sobrecalentamiento.

Si vamos a lo "exacto y justo", si, el de 6 mm2 te aguantaria, porque a su vez presuponemos que jamas tendras todos los hornos funcionando al mismo tiempo. Pero insisto: Si la instalacion fuese de mi responsabilidad... pondria cable de 10 mm2 y dormiria mas tranquilo. Mas que, por las maquinarias que mencionas, eso va a ser una "cocina de algo"... y por lo tanto, sera ya de por si, un lugar caliente.

Respuesta

Complementando las recomendaciones de Boris y David y tus aclaraciones yo veo la cosa así:

Tomarías dos líneas monofásicas independientes de 220 Volts de una terna trifásica RST. Exigís 6 Kw. De cada una.

Normalmente para compensar desequilibrios por defasaje de cargas mejor trabajar con las potencias aparentes ( con cos fi = 0.85) serian  6000/ 0.85 = 7000VA . Corriente maxima esperada de linea = 7000/ 220 = 32 A.

Estando las dos líneas defasadas 120° ( lo impone el generador) tendrías como resultante de las dos cargas de 32 A una corriente suma prácticamente = 32A que retornaría por tu neutro. O sea que la sección del neutro podrá ser la misma de las fases = 6 mm^2.

La necesidad o no de tomar una sección inmediata superior ( 10 mm^2) la da el tipo de línea y el cable que utilizarías. Si la línea iría embutida bajo caño yo tomaría seccion= 3x10 mm^2. Si tu línea ira descubierta o por bandeja aereada podes asumir 3 x 6 mm^2 sin riesgos. Las protecciones de esta línea podrían ser TM tripolares de 3 x 40A en el caso de hilo de 10 mm^2 o protecciones TM tripolares de 3 x 32 A si optas por hilo de 6 mm^2.

Perdon Boris... no lei tu ultima respuesta. Creo que por suerte una vez mas concidimos.

Hay un dato que no puse, es que el cable que utilizaría es EVA libre de halógenos de 6 mm^2 con corriente admisible máxima de «40 amp.» Lo mantengo o subo a 10 mm^2

No tengo ( ni encuentro) referencias aquí de los cables EVA. Sobre todo en el cumplimiento de Normas internacionales. Aquí un cable de 6 mm^2 para esa capacidad de corriente que decís ( 40 A) es lo que llamamos subterráneo ( marca Sintenax de una reconocida fabricación). De ser equivalente no tendrías problemas. Suerte.

Respuesta

Para el neutro con una sección de 6mm2 tiene.

Respuesta

En un circuito bifásico o doble monofásico, el neutro debe llevar la misma sección que las fases.

En tu caso, 6mm2 para el neutro.

Consulta, ¿la corriente de retorno por el neutro hasta el tablero general trifásico en este caso es la sumatoria de las dos fases?

Son dos corrientes desfasadas 120 grados. La corriente por el neutro no se duplica.

En estos circuitos la corriente que circula por el neutro es la misma que la corriente de la fase más cargada. En caso de que las cargas monofásicas sean iguales, la corriente del neutro se reduce algo, pero no a cero como en una conexión trifásica en estrella equilibrada, por eso conviene que las dos fases y el neutro sean de la misma sección.

El reglamento electrotécnico español especifica que en este tipo de líneas el neutro debe ser de la misma sección que las fases.

Ampliando la respuesta, ahora que sabemos más datos, me sumo al la opinión de que sería conveniente utilizar cable de 10mm2.

Puedes protegerlo con un magnetotérmico de 32A. Se dispone de una potencia de:

2 x 220 x 32 = 14,08kW

Un poco por encima de los 12kW previstos.

Respuesta

En mi opinión cada fase debería llevar su neutro y tendría que llevar la misma sección que la de la fase 6mm2 o la que corresponda según calculo de potencia y caída de tensión.